Transcurre sin ataques el debate

Sin ataques y algunas propuestas destacó el debate entre candidatos a diputados locales por el Distrito 12 con cabecera en Pachuca, al que asistieron siete de los ocho aspirantes registrados ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Cada candidato tuvo tres minutos de exposición por ronda, las participaciones refirieron cultura, recreación, juventud y deporte, desarrollo social, política, mujeres, economía y seguridad pública.

Acudieron los aspirantes de Nueva Alianza (Panal), Anabel Martínez Acosta; María Cristina Chargoy Ortiz, del Partido del Trabajo (PT); Francisca Ramírez Analco, del Revolucionario Institucional (PRI); Pablo Gómez, de Movimiento Ciudadano (MC); Jenny Marlú Melgarejo, de la coalición “Por Hidalgo al Frente”; Misael Vera Vázquez, de Encuentro Social (PES); y Corina Martínez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), no asistió Andrea Acoltzin Chavarría, del Verde Ecologista (PVEM).

La postulante de Panal planteó que en caso de obtener el triunfo exhortará a dependencias para fomentar la cultura física y deporte, orientar brigadas médicas e incentivar campañas de control natal; Chargoy Ortiz consideró necesarios proyectos de inclusión a la juventud para prevenir la drogadicción y optimizar procesos jurídicos para evitar que encarcelen indígenas injustamente.

Pablo Gómez señaló que propondrá la creación de una agencia de desarrollo económico metropolitano, incluir consultas ciudadanas para potencializar la cultura; el postulante del PES respaldó la creación de un seguro de por vida para personas.

La representante de Morena comentó que la cultura es el eje principal para la transformación nacional, por ello revisarán el presupuesto para la secretaría recién creada, incentivos para emplear adultos mayores y crear un esquema de mejora salarial para policías, capacitación y equipamiento.

Jenny Marlú reiteró que son necesarios los controles de confianza en dependencias de seguridad.

Cuestionada sobre la legalización de la marihuana, la contendiente priista comentó que es un tema discutido a escala nacional y prefirió ahondar en la deuda moral con los adultos mayores. (Rosa Gabriela Porter)