Requiere la Legislatura atención en reinserción

ESTRATEGIAS

Jocelyn Andrade

Solicitó el Congreso local a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPH), fortalecer estrategias, programas y acciones materia de su competencia y garantizar derechos humanos de población interna en los Centros de Reinserción Social del estado.

El exhorto refiere que el sistema penitenciario es un elemento primario de la Seguridad Pública y del Sistema Nacional de Justicia Penal, el cual se conforma por un conjunto de instituciones que procuran la reinserción social de población privada de su libertad.

Sin embargo, la sobrepoblación en las cárceles es un problema nacional del cual Hidalgo no es ajeno y a su sistema penitenciario se le otorga una calificación de 4.80 por ciento, de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Dicho organismo evidenció la necesidad de fortalecer aspectos que garanticen la integridad personal del interno, su estancia digna, condiciones de gobernabilidad, el orden en todos los centros penitenciarios y los requerimientos específicos de los grupos de internos, especificando las áreas de mejora y oportunidad que deben observarse en la entidad.

Por lo anterior la Legislatura consideró realizar el llamado a las instancias de seguridad, a efecto de que se fortalezcan las estrategias, programas y acciones materia de su competencia y se garanticen los derechos humanos de la población interna, así como que subsanen las observaciones detectadas por la CNDH en su diagnóstico más reciente.