Presentan candidatos algunas propuestas

– Temas centrales fueron cultura, recreación y deporte, salud y educación, en el primer tópico ninguno atinó a decir qué propone y cómo lograr sus planteamientos

DEBATE TULA

Ángel Hernández

Sin un claro ganador concluyó el debate entre candidatos a la diputación local por el Distrito XIV, con cabecera en Tula, los cuatro candidatos asistentes al encuentro para contrastar ideas no expresaron a profundidad sus propuestas ni agenda legislativa en caso de llegar a la máxima tribuna del estado.

El único punto de encuentro de todos los abanderados fueron los ataques al abanderado priista, Rodolfo Paredes Carbajal, quien no participó en el protocolo con el argumento de que tenía agenda saturada para este sábado y que no podía cancelar porque era faltar al respeto a los ciudadanos.

Así, Daniel Alonso Rodríguez del Frente por México (PAN – PRD), Iván Vázquez López de Nueva Alianza, Ricardo Baptista González de Morena y Pedro Velázquez Bárcenas de Encuentro Social (PES) coincidieron en que la ausencia del perfil tricolor era muestra del poco compromiso que tiene con el votante.

Expresaron casi en un mismo orden de ideas que Paredes o debe o teme algo, pero no se concentraron en dar a conocer sus propuestas y por algunos momentos a Iván Vázquez y Pedro Velázquez se les vio nerviosos y faltos de capacidad para desarrollar sus ideas.

Al candidato frentista y al representante de Morena se les observó seguros y desenvueltos, pero el primero no terminó por aterrizar su plataforma política; Baptista González, exalcalde de Tula, tuvo unas participaciones pulcras, donde manejó datos duros y contrastó los resultados informados por el gobierno del estado respecto a la realidad que se vive en el distrito local de Tula.

Los temas centrales del debate fueron cultura, recreación y deporte, salud y educación, en el primer tópico ninguno de los candidatos atinó a decir qué propone y cómo lograr sus planteamientos donde todos los abanderados coincidieron en que los servicios de salud en la entidad son deficientes, “hacen falta medicamentos, personal, equipamiento y sobre todo atención digna”.

La cuarteta se dijo convencida que sí hay recursos pero que no llegan a donde deben llegar; Ricardo Baptista dijo que hay 4 mil 800 millones de pesos para Salud y que aun así es una vergüenza de que por ejemplo, el Hospital Regional de Tula ni siquiera tenga suficientes camas.

En cuanto al sector educativo, de igual manera coincidieron en que hace falta mucha infraestructura y apoyo a los maestros, fortalecimiento a las instituciones. Hubo posiciones encontradas aunque también coincidencias, por ejemplo con la Reforma Educativa, en que se dijo que es necesario un nuevo modelo educativo en el país pero en que se tome en cuenta a los maestros y padres de familia para elaborarlo.

Al debate, tampoco asistió la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Janet Martínez Morales pese a que confirmó su participación.