Alternativas: desarrollo personal y económico

-Buscan que personas de edad avanzada salgan adelante, a través de orientación microempresarial

ZONAS HUASTECA Y SERRANA

Milton Cortés

Lograr proyectos socioproductivos para beneficiar a adultos mayores de áreas alejadas de las zonas Huasteca y Serrana es el objetivo que tienen grupos sociales de beneficencia, quienes favorecerán a 10 familias de aquella región.
Desde 1992 gestores sociales de la zona centro del estado han impulsado, junto con emprendedores locales, un sistema de apoyo socioproductivo que acerque a familias de escasos recursos alternativas de desarrollo personal y económico.
Para su intención, han buscado desde esa fecha y hasta el presente 2018, lograr que personas de edad avanzada en estado de vulnerabilidad, tengan en sus manos la posibilidad de salir adelante con su propio trabajo y apegados a una orientación microempresarial impartida por expertos en el ramo.
Según explico José Luis Salgado Dorantes, responsable del proyecto que ha beneficiado a más de 40 familias de distintos puntos del estado de Hidalgo, el principal objetivo de estas acciones es que las familias vivan mejor y que salgan del estado de vulnerabilidad en el que se desenvuelven, pero que se queden en sus regiones a promover el autoempleo.
Lo anterior para que gracias a ello logren obtener ingresos que les permitan mejorar su calidad de vida.
 

Respaldo de los emprendedores en esta iniciativa

 Salgado Dorantes puntualizó que ha sido satisfactorio para el grupo que encabeza, junto con cuatro emprendedores que se han involucrado en este ejercicio social, el observar el progreso de las familias a las que se han impartido asesoría y se han beneficiado con algunos apoyos económicos que actualmente les permite gozar de una mejora económica.
De esta forma, adelantó, les será posible incrementar sus ingresos y contar con un empleo sólido.
«No se trata de enriquecer a la gente, mucho menos de garantizarles una vida de altos ingresos, sino de dotarlos de las herramientas necesarias para que sean capaces de desempeñar un proceso de productividad en diferentes áreas, que sean ellos mismos los que las desarrollen, y como consecuencia, quienes obtengan ingresos económicos para la satisfacción familiar».
Detalló que en regiones apartadas del estado de Hidalgo faltan una infinidad de alternativas que satisfagan las necesidades de la población y aseguró que es en ese renglón donde se debe trabajar en beneficio de todos.
«En regiones muy apartadas hacen falta panaderías, lo mismo una pequeña fonda., hacen falta tortillerías, neverías y otros negocios que presten servicio a la comunidad y justo en esas necesidades, capacitamos a la gente para que sean los creadores de sus propios negocios con el apoyo y orientación de quienes han desarrollado y hecho progresar alternativas de negocio». 

 Vocación de servicio deja satisfacción a involucrados

  Apuntó que es muy gratificante presenciar el  progreso de la gente y manifestó que mediante este tipo de sinergias, emprendedores y sociedad, será posible que en la actualidad se vean beneficiadas no sólo gente de las regiones Huasteca y Serrana, sino de ciudades como Pachuca, donde también el proyecto ha tenido éxito.
«Actividades así son las que deben predominar en todo el estado; no podemos seguir con la idea de que los gobiernos sean quienes deban acercar todos los beneficios, por el contrario, se requiere ser distintos, con propósitos como sociedad, quienes seamos capaces de generar nuestros propios esquemas de progreso, sobre todo en el aspecto laboral y económico».
Mediante este esfuerzo, hoy en día en estas regiones es posible observar a pequeños emprendedores recién formados que cuentan con una tortillería artesanal, con panadería y con otros giros donde se presta servicio a la población y en los que incluso han generado fuentes de empleo.
Añadió que no se trata de incrementar año con año el número de beneficiarios, sino que sean ellos, los que una vez que su negocio tenga éxito, sean capaces de promover e impulsar a otras personas a generar sus negocios y a ser socialmente productivos.