Atiende 15 procedimientos sancionadores

Derivado de la contienda federal concurrente 2017-2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) atiende un total de 15 procedimientos especiales sancionadores (PES) contra candidatos a diputados y senadores en Hidalgo.

Según el sistema de consulta de procedimientos administrativos sancionadores especiales y ordinarios en materia electoral y de remoción de consejeros, correspondiente a quejas en Hidalgo, registra dos desechados, siete sustanciados y seis remitidos a la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) promovió dos PES, uno el pasado 24 de mayo contra la candidata de la coalición “Por México al frente” a diputada federal por el distrito de Tula,  Gloria Romero León e Isidro Romero Alcántara, quien busca un espacio en el Senado de la República, por conductas presuntamente conculcatorias a la normatividad electoral, al realizar pinta de propaganda sobre un cerro, el cual presenta un corte horizontal donde se realizó la infracción.

Además, otro del 18 abril versus la aspirante, Gloria Romero, sobre una lona de vinil que contraviene la normatividad electoral federal, colocada en un elemento de equipamiento urbano, ambos recursos fueron desechados por el INE.

Relativo a los asuntos que prevalecen en investigación o sustanciación, cuatro las promovió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Álvaro Rodríguez Doniz, representante “tricolor” interpuso en mayo de este año, un procedimiento contra diputados locales de Morena por violación de principios de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos.

Otra de las quejas refiere a irregularidades suscitadas durante el evento de Tula del 9 de mayo del candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, por presunto acarreo de alumnos por parte de servidores de la Universidad Autónoma del Estado Hidalgo (UAEH), también sobre la fijación de las letras “AMLO” en un cerro, ubicado en la localidad de Cañada Chica en Ixmiquilpan.

El pasado 7 de junio, el representante priista promovió otro PES contra el postulante presidencial de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, por posible violación al principio de imparcialidad y neutralidad que deben cumplir los servidores públicos en su actuar.

Las otras que presentó Morena son contra el Partido del Trabajo (PT) por utilizar la imagen de López Obrador en su propaganda; la omisión deliberada de incluir logos de agrupaciones políticas por parte del candidato de “Todos por México”, Cuauhtémoc Ochoa y contra una letras pintadas en un cerro conocido como Pastores.

Finalmente, las seis que remitieron a la Sala Regional Especializada: contra el exalcalde de Zimapán, Erick Marte Rivera, por promoción ilegal personalizada; dos del exprecandidato al senado, Celestino Abrego, que denunció actos anticipados de campaña; una de Morena contra PT por utilizar la imagen de López Obrador y dos más del PRI respecto anomalías en la colocación de propaganda de la cúpula “obradorista”. (Rosa Gabriela Porter)