Protocolo vs trabajo infantil

– Integra proyecto mecanismos de atención en caso de detectar menores de edad que realicen actividades consideradas como trabajo en espacios físicos de alto riesgo

EN SEMÁFOROS Y CRUCEROS

Redacción

Realizaron la primera sesión ordinaria 2018 de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida (CIETI): presentaron el Proyecto del Protocolo de Intervención Interinstitucional del Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros.

Según información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), el proyecto integra mecanismos de atención en caso de detectar menores de edad que realicen actividades consideradas como trabajo en espacios físicos de alto riesgo como son los semáforos y cruceros de automóviles.

En la sesión se explicó que el protocolo pretende establecer acciones puntuales para la atención oportuna del trabajo infantil y en conjunto con cada una de las instituciones que integran la Comisión.

Los integrantes de la CIETI coincidieron en la necesidad de establecer mecanismos y criterios de intervención integral que permita la implementación de acciones concretas  en los distintos contextos en los que se desarrolla el trabajo infantil y de esta manera brindar mayor certeza jurídica a las estrategias emprendidas para la erradicación del trabajo infantil.

En esta sesión ordinaria, se aprobó el Plan de Trabajo 2018 de la comisión el cual plantea reforzarán las pláticas a menores de edad en planteles educativos, a través de la Secretaría de Educación Pública estatal, además de la puesta en escena de obras de teatro que aborden la temática con el objetivo de sensibilizar a padres de familia y menores de edad, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura.

BASES. Por votación unánime, se aprobó la incorporación de la Secretaría de Políticas Públicas del gobierno de la entidad a la CIETI; y como invitado permanente al Instituto Hidalguense para el Desarrollo Municipal (INDEMUN), así como a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.