Terminan debates entre candidatos al senado

– Actividad destacó por la intervención de los representantes de la coalición “Todos por México”, Alejandro González Murillo y de Morena, Julio Menchaca Salazar

CIERRAN CICLO

Rosa Gabriela Porter

Terminaron los debates entre candidatos al Senado de la República, organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en esta ocasión tuvo como escenario el Distrito federal V, de Tula de Allende, y acudieron cuatro postulantes.

El formato del debate contempló cinco rondas con los temas: Fomento y desarrollo económico, Hidalgo y la migración internacional, así como Medio ambiente; cada uno de los candidatos utilizó tres minutos para presentarse ante la audiencia, luego tres bloques de 20 minutos para desglosar posturas sobre los tópicos, asimismo una intervención de cierre de tres minutos y al final respondieron una pregunta detonadora.

Fue el tercer ejercicio entre candidatos al senado, anteriormente llevaron a cabo dicho ejercicio en Pachuca y Huejutla.

Dicha actividad destacó por  la intervención de los representantes de la coalición “Todos por México”, Alejandro González Murillo y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio Menchaca Salazar.

Prácticamente esta actividad trascendió por las acusaciones entre ambos personajes, principalmente por las presuntas concesiones de taxis que posee Menchaca, señalamientos por tipo de temperamento o supuestos despidos en los equipos de campaña, entre otras.

En la primera etapa, los suspirantes emitieron un mensaje con sus principales proposiciones, además de reiterar que sus partidos políticos o alianzas pretenden el beneficio para el país; la contendiente por la coalición “Por México al Frente”, Darina Márquez Uribe, exhortó a que en dicho ejercicio prioricen las propuestas sobre las descalificaciones.

“Invito a los candidatos para que no sea lavadero y sacadero de ropa sucia, los ciudadanos exigimos respeto, soluciones y propuestas, esperemos que en este debate sea distinto para que no sea un ring personal”.

Pese a ello, Menchaca y González Murillo aprovecharon cada una de las rondas para responder todas las imputaciones.

Cuestionados sobre las relaciones económicas con la Unión Europea, el de Morena reiteró la importancia de procurar los derechos humanos y corrupción, pues son aspectos que los países de aquel continente cuidan mucho para sostener relaciones comerciales; asimismo, la cantante propuso mayor intercambio estudiantil  con esas naciones.

Máximo Jiménez del Partido del Trabajo (PT) coincidió en la importancia de acuerdos con Europa; sin embargo, es urgente aclarar la situación con Estados Unidos, pues persiste una actitud de pisoteo por parte del gobierno norteamericano, además de que hay una enorme crisis social y de corrupción que evitan solucionar estos problemas de migración, mencionó.

Al respecto, González Murillo sostuvo que la actuación del Gobierno Federal actual contra el presidente, Donald Trump, fue de diplomacia y sin conducirse con las vísceras, por ello respaldó la postura de Enrique Peña Nieto y enfatizó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Respecto al medio ambiente, mencionaron los problemas latentes en Hidalgo y algunos planteamientos para subsanar tales situaciones.

Puntos

Coincidieron los cuatro candidatos al senado por Hidalgo que participaron este domingo en el tercer debate, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), en que es necesario renegociar el Tratado de Libre Comercio de Norte América (TLCAN) para que la comercialización de productos con Estados Unidos (EU) y Canadá se dé en igualdad de condiciones.
Darina Márquez Uribe del “Frente por México” (PAN, PRD Y MC), Alejandro González Murillo, de “Todos por México” (PRI, Verde y Nueva Alianza), Máximo Jiménez Ramírez, del PT, y Julio Menchaca Salazar, de Morena, dijeron que es apremiante aprovechar la coyuntura de la renegociación que propone el presidente de EU, Donald Trump para replantear el tratado y hacer que el país se vea beneficiado. 
Otra precepto en el que los abanderados estuvieron de acuerdo fue que hace más de 20 años que se firmó el acuerdo no se negoció en condiciones igualitarias sino que se puso al país como empleado de la Unión Americana, «para ejemplo basta con darse cuenta de que actualmente somos únicamente mano de obra para ellos».
González Murillo dijo en su participación que hay que hay que modernizar el TLCAN pero con ello privilegiar la soberanía nacional y asegurarse de defender los intereses de los connacionales, además de que se deben fortalecer los acuerdos comerciales con otros países como los que integran la Unión Europea.
Darina Márquez, en tanto, sostuvo que se deben diversificar las inversiones con países de Asia y Europa como Sirilanca, India, Japón y Australia, señaló que no debe haber dependencia de Estados Unidos.
Julio Menchaca criticó la postura que los gobiernos federales han asumido con Estados Unidos. 

Finalmente Máximo Jiménez indicó que hay que igualar las condiciones en que se trata con EU y Canadá porque en todos los años del tratado sólo ellos se han beneficiado y que será necesario terminar con la corrupción que ha llevado a que el TLCAN lo negocien entre unas cuantas empresas y personajes de la política que sólo han obtenido beneficios personales y de grupo.
Al concluir el debate los cuatro candidatos se declararon ganadores.