Abordar tema con visión de futuro: INEE

PARA DEBATE

Invitó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) a candidatos que compiten por la Presidencia de la República a abordar el tema educativo con visión a largo plazo, que ayude a ciudadanos a comprender la complejidad de la materia educativa, debido a que este será uno de los puntos a tratar durante el tercer debate presidencial que sostendrán esta noche desde Mérida, Yucatán.

Deberán aspirantes a la presidencia tratar el tema educativo desde una visión analítica, informada y propositiva, a fin de que México avance en el fortalecimiento del activo más valioso con que cuenta.

Consideró deseable que el tema sea abordado desde una perspectiva que vaya más allá de la Reforma Educativa, la que es a su vez suma de múltiples reformas, sin que por ello abarque el universo del ámbito educativo.

Por lo anterior el INEE puso a disposición 10 propuestas que considera centrales para cumplir con el derecho de los mexicanos a recibir una enseñanza de calidad con equidad.

Algunos de los puntos son: Estado debe garantizar el derecho constitucional de todos a recibir una educación de calidad, el Estado habrá de mantener su papel rector en materia educativa, la organización escolar ha de ser eficaz para promover el aprendizaje en condiciones materiales adecuadas, el empeño por la calidad educativa es indisociable de la justicia y la igualdad.

Además todas las autoridades educativas han de orientar la acción pública al mejoramiento sustantivo de la formación inicial del magisterio, el Estado y sociedad deben revalorar y destacar la función social y educativa de los maestros. (Adalid Vera)