Propone modificación para entrega-recepción

ARACELI VELÁZQUEZ

Planteó la diputada, Araceli Velázquez Ramírez, modificar la Ley de Entrega-Recepción de Recursos Públicos del Estado de Hidalgo, para emitir lineamientos generales, reglas, instrucciones y formatos para cumplimiento de disposiciones de la misma.

Enfatizó la importancia de procesos de entrega-recepción de todos los entes públicos, pues implican la rendición de cuentas de la información, asuntos, programas, proyectos, políticas públicas, acciones, compromisos y recursos a cargo de los servidores públicos de todos los niveles, al considerar que estos procesos deben realizarse de manera ordenada, eficiente, transparente, confiable, oportuna y homogénea, para que se constituyan en una herramienta de combate a la corrupción.

Indicó que Ley General de Responsabilidades Administrativas, en su artículo 27, obliga a los entes públicos a consultar el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados de la plataforma digital nacional, con el fin de verificar si existen inhabilitaciones a quienes pretenda contratar.

La iniciativa establece que la entrega-recepción de los recursos públicos es un proceso obligatorio y formal, que deberá efectuarse por escrito mediante acta administrativa que contenga la descripción del estado que guarda la administración de la dependencia, organismo, ayuntamiento o entidad de que se trate, con los requisitos establecidos por la presente ley y por las disposiciones reglamentarias que al efecto se emitan.

Asimismo el Ejecutivo estatal, por conducto de la Contraloría, diseñará o apoyará en la elaboración los lineamientos generales, reglas, instrucciones y formatos para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley, mismos que podrán ser aplicados por los entes públicos, para lo cual se celebrarán acuerdos de colaboración o coordinación. (Jocelyn Andrade)