Revoca TEEH oficios contra retiro de toda la propaganda

DE NEYDY GÓMEZ

Al exigir el retiro de propaganda de la excandidata, Neydy Ivone Gómez Baños, la presidenta del Consejo Distrital 17 de Villas del Álamo del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Alejandra Eliza López Sandoval, se apartó del principio de legalidad, actuó fuera de procedimientos y extralimitó funciones, declaró el Tribunal Electoral del Estado (TEEH).

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) interpuso un recurso de apelación contra tres oficios que envió el Consejo Distrital 17, el IEEH/CD17/178/2018 del 23 de mayo, así como los foliados 196 y 197, fechados el 28 del mismo mes, también señalaron como responsable a la titular del IEEH, Guillermina Vázquez Benítez, por ordenar tales emisiones y contra el Consejo General por no vigilar la actuación de ambas presidentas.

La magistrada, Mónica Mixtega Trejo, expuso que la resolución atendió únicamente actos atribuidos hacia López Sandoval, pues atentó contra principios del Código Electoral, las Constituciones federal y local, así como reglamentos de órganos desconcentrados, por ello el pleno revocó los tres oficios.

“Entre integrantes del órgano colegiado se elige quién será presidenta, no significa que actúe por cuenta propia y de manera unilateral, sin consenso del resto, pues sus atribuciones como representantes del órgano desconcentrado versan en aspectos estructurales, formales, programáticos e internos”.

Finalmente, en el procedimiento especial sancionador que presentó Movimiento Regeneración Nacional también contra la excandidata al no retirar propaganda, el TEEH reiteró que quedó sin efectos. (Rosa Gabriela Porter)