Logra IEEH monto adicional de Finanzas por 40 millones

-Tras diálogo con la secretaría cedió recursos que hacían falta al organismo

-Con el fin de cubrir todos los pendientes y gastos para la actual elección

MEJORA OPERATIVIDAD

Rosa Gabriela Porter

Recibió el Instituto Estatal Electoral (IEEH) 40 millones de pesos adicionales al presupuesto que aprobó el Congreso en diciembre del año pasado; de acuerdo con la consejera presidenta, Guillermina Vázquez Benítez, tras diversas reuniones con la Secretaría de Finanzas cedió este monto y espera en próximos días obtener 29 millones de pesos más para solventar todas las actividades de los comicios locales.

Para el proceso electoral concurrente de este año, donde los hidalguenses elegirán integrantes del Poder Legislativo, el Consejo General del IEEH aprobó un anteproyecto de presupuesto por 359 millones 461 mil 403.62 pesos en octubre de 2016, finalmente el Congreso local disminuyó el monto a 290.4 millones de pesos.

Desde enero de 2018 la consejera presidenta confirmó que sostuvieron reuniones con Finanzas para considerar la entrega de esta cifra extraordinaria, conforme el desarrollo del proceso electoral.

“Presupuestamos 359 millones de pesos de inicio, cuando se aprobó el anteproyecto, el recorte fue a 290 millones de pesos, entonces teníamos un faltante aproximado de 69 millones, de los cuales 40 millones nos asignó la Secretaría de Finanzas, nos faltaría todavía una parte de 29 millones, en ese sentido se trabaja con actividades propias del instituto y también con las que tienen que ver con la coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE)”.

Explicó que el dinero que cederá la dependencia estatal será para liquidar el pago de materiales y documentación electoral que distribuirán en 3 mil 787 casillas, operatividad de los 18 Consejos Distritales, ya sea servicios y salarios, gastos de organización del debate, celebración de asambleas para agrupaciones que solicitaron registro como partidos políticos locales, además de mecanismos de recolección de paquetes.

La presidenta precisó que todavía no avalan la entrega de los otros 29 millones de pesos, pues depende de la revisión de la Secretaría de Finanzas, así como la suficiencia presupuestal de la oficialía.