Registra la fiscalía 26 denuncias

PRESUNTOS DELITOS

Alberto Quintana

A la fecha se registra un total de 26 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), afirmó el titular del organismo, Arturo Sosa Echeverría.

Se da continuidad a las carpetas de investigación para determinar los hechos, como son supuesta compra de votos e intervención de funcionarios públicos en actos proselitistas de partidos políticos.

Comentó que los delitos electorales son acciones que atentan contra el buen desarrollo del proceso electoral, en una gama de conductas que contempla la ley.

En estas acciones pueden involucrarse desde ciudadanos comunes, servidores públicos y candidatos de partidos políticos que violan la ley electoral.

Arturo Sosa expuso que los delitos más frecuentes son compra de voto, acarreo de votantes, intervención de funcionaros públicos en actos de campaña, solicitar a subordinados sufragar por determinado candidato o partido político a escala estatal.

En el ámbito federal se registra el delito de turismo electoral, algunos obligan cambiarse a otras entidades del país para que se incorporen al listado nominal donde se registran campañas y acudan a votar por determinado abanderado.

Para comprobar los delitos se pueden presentar videos, audios y cualquier tipo de elemento que permita la veracidad de un hecho, es importante para presentar la denuncia ante las instancias correspondientes.

La población puede acudir a las agencias del Ministerio Público en los 84 municipios hidalguenses, donde el personal recibió capacitación para atender este tipo de ilícitos que se presenten antes y durante el proceso electoral que se habrá de realizar el próximo primero de julio.