Todo listo para atender cualquier contingencia

-Detalló subsecretario de PC coordinación y puesta en marcha de varias estrategias

POR LAS LLUVIAS

Alberto Quintana

Listo Hidalgo para temporada de lluvias a través de 633 refugios temporales localizados en los 84 municipios, precisó el subsecretario de Protección Civil estatal, Jorge Arturo Lucio Suárez.

Comentó que para este año se prevé un promedio de 32 huracanes en el Atlántico y Golfo de México de categoría uno, dos y tres, de ahí la importancia de estar preparados.

Se verificó que cada uno de los refugios fuera instalado, algunos municipios tienen entre tres y cuatro, según la logística de cada zona, al ubicarse en puntos críticos.

Deben establecerse en zonas consideradas de alto riesgo, como son ríos y presas, pues en ocasiones hay viviendas que ponen en riesgo a la población.

Según las instrucciones del gobernador, está todo implementado con los 84 municipios, titulares de dependencias estatales y federales.

Cada jueves hay sesión con cada organismo de los tres niveles del gobierno de emergencias, para implementar acciones preventivas y acuerdos para trabajar de manera coordinada.

El secretario de Gobierno instruyó a mantener comunicación permanente con las distintas dependencias como Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para estar en la misma dinámica de acciones.

Lucio Suárez añadió que si el estado tiene impacto de algún fenómeno meteorológico las dependencias están preparadas para atender cualquier contingencia.

En fechas recientes se concretó una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), alcaldes y autoridades del gobierno federal y estatal.