Cancela comunidad permiso para colocar casillas en julio

-Señaló gobernador hñahñu que no le pidieron permiso a la población

-Por lo cual no prestarán el salón ejidal al violar los usos y costumbres

SAN ILDEFONSO

Ángel Hernández

Existe posibilidad de que la elección del 1 de julio no se efectúe en la comunidad indígena de San Ildefonso, en Tepeji del Río, ante el rechazo del cambio de lugar para instalación de casillas para votar, sin consultar a la población y dado que aún no se llega a un acuerdo con el Consejo Distrital 05 en cuanto a disposición de urnas.

César Cruz Benítez, gobernador de la comunidad ñhañhu, expuso lo anterior y dijo que más allá de que el INE no consultó a la población, ahora ya la asamblea de ejidatarios de la localidad canceló el permiso para instalar las urnas en el salón ejidal, dado que la licencia fue otorgada por el delegado auxiliar y el comisariado, pero sin consentimiento del núcleo.

“En asamblea los ciudadanos le hicieron saber a funcionarios del INE su inconformidad con el cambio de casillas y los ejidatarios revocaron el permiso para el uso del salón ejidal”.

Explicó que derivado de esto existió un descontento en la población porque se violaron usos y costumbres, por lo que aún se negocia con los habitantes de San Ildefonso una nueva ubicación de casillas, pero de no lograrse ningún acuerdo la elección deberá suspenderse hasta nuevo aviso.

Al respecto, Alberto Duarte Romero, consejero presidente del Distrito Federal 05, confirmó que no les prestarán el salón ejidal para colocar urnas y deberán proponer otro domicilio.

Duarte Romero reiteró que, en efecto, probablemente no tendrán ya manera de que presten el salón ejidal, aprobado como domicilio para colocar casillas.