Recrimina tribunal las acciones de Vicente

POR ABUSADILLO

Rosa Gabriela Porter

Amonestó públicamente el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) al Partido del Trabajo (PT) y al candidato a diputado local por Zimapán, Vicente Charrez Pedraza, por utilizar indebidamente la imagen del candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en su propaganda, el pleno consideró que el suspirante violó el Código Electoral al omitir una identificación precisa de quién postula al contendiente petista.

En el procedimiento especial sancionador bajo el expediente, TEEH-PES-005/2018, la representante de Morena ante el Consejo Distrital de Zimapán, Leticia Ramos García, denunció al aspirante del PT por presuntas violaciones al artículo 127 del Código Electoral, párrafo VI.

Expuso que Charrez utilizó la imagen y el nombre de Andrés Manuel López Obrador en su propaganda política para promocionar el voto a su favor, en tres bardas en la cabecera municipal y un díptico que contenía la leyenda “Si votas por el PT, tu voto cuenta para Andrés Manuel López Obrador, AMLO, Presidente 2018, PT”.

Además de otra publicidad que menciona “Vicente Charrez, Vota 1 de Julio, Diputado Local Distrito I, AMLO va con el PT”.

La normativa establece que la propaganda impresa que los candidatos utilicen durante campaña electoral, deberá contener en todo caso una identificación precisa del partido político en forma individual o a través de candidaturas comunes o bien, mediante coaliciones según se haya registrado al candidato.

Finalmente el TEEH recibió el oficio IEEH/SE/XX/2018, por medio del cual el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral (IEEH) informó que el candidato, Vicente Charrez Pedraza, retiró dicha propaganda denunciada, así como el pago de una multa de 8 mil 60 pesos.