Sube cifra de renuncias

-Contabiliza INE 183 hidalguenses que dejaron el cargo, como CAE y SE. A favor: ya fueron sustituidos con base en la lista de reserva

INE

Rosa Gabriela Porter

Elevó la cifra de ciudadanos que renunciaron como capacitadores-asistentes electorales (CAE) y supervisores (SE) del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el último informe de finales de mayo por parte de la vocalía de organización, son 183 hidalguenses que dejaron el cargo, mismos que ya fueron sustituidos con base en la lista de reserva.

Requiere el INE mil 108 funcionarios en Hidalgo, 146 supervisores y 962 CAE, prestadores de servicios que llevaron a cabo la entrega-recepción de las cartas de notificación a más de 275 mil ciudadanos en sus domicilios, de los cuales 34 mil 83 fueron designados para que sean funcionarios de mesas directivas de casillas en la contienda concurrente del 1 de julio.

Fue en febrero de este año reportaron 44 dimisiones, luego para el 20 de marzo la cifra elevó a 80 y para finales de abril superó las 140 abdicaciones.

Hasta el 24 de mayo, el instituto registro 183 dimisiones, de los cuales 10 eran del cargo de supervisores y 173 CAE; del total, 153 renunciaron al contrato, ocho por recisión del mismo, uno por incapacidad y 21 por otras causas.

Los principales motivos de renuncia son: incurrir en falsedad, dañar o poner en peligro los bienes del INE, violar disciplina institucional, incumplir requisitos, acudir a las capacitaciones en estado de ebriedad o bajo el influjo de drogas, difundir información confidencial, mantener contacto con partidos o candidatos, dejar de prestar el servicio, enfermedad, cambios de domicilios, motivos personales, entre otros.

El pasado 27 de abril terminó la fase de visitas, notificaciones y sensibilización de ciudadanos para que formen parte de las 3 mil 787 mesas directivas de casillas a instalarse el 1 de julio, ahora los seleccionados acuden a capacitaciones.