Culmina etapa de debates por diputaciones locales

-Fueron realizados este sábado dos ejercicios finales entre los aspirantes

-Confirmaron al inicio su participación sólo 99 de los 126 contendientes

DIVERSOS TEMAS

Rosa Gabriela Porter

Concluyeron los 18 debates entre contendientes a diputados locales que organizó el Instituto Estatal Electoral (IEEH), prácticamente más del 50 por ciento de aspirantes de partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes acudieron a estos ejercicios.

Este sábado celebraron las confrontas en los Distritos de Villas del Álamo, a las 10 horas, posteriormente en Tepeapulco a las 17 horas, con ello finalizaron estas actividades por parte de la Comisión Especial de Debates.

Cabe recordar que el presidente de dicha comitiva, Salvador Franco Assad, informó al inicio de estos ejercicios que de 126 contendientes por principio de mayoría relativa, confirmaron su asistencia 99; es decir, que el 78% de postulantes mostró interés, el único distrito donde solamente acudieron dos candidatos fue San Felipe Orizatlán.

Durante el debate de Villas del Álamo, participaron tres contendientes: de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roxana Montealegre Salvador; Eréndira Contreras Hernández de la candidatura común que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES), así como Uriel Islas Jiménez, del Partido del Trabajo (PT).

Los temas planteados fueron educación, seguridad, desarrollo social y salud.

En el debate Montealegre Salvador pidió que suspendan la violencia y persecución hacia estudiantes hidalguenses por preferencias políticas, solicitó que termine esta situación y respeten al sector.

“Que cese la violencia y que cese la persecución a universitarios, pedimos que paren con ese problema y que suspendan esa estrategia errónea; es necesario que tengamos un cambio en Hidalgo porque no merecemos este grado de violencia en el proceso electoral”.

Entre sus propuestas consideró prioritario el tópico de feminicidios, desde etapas de investigación, prevenir la revictimización, eliminar corrupción en dependencias de seguridad y justicia; sobre educación mencionó el fortalecimiento del presupuesto para las escuelas, aumentar becas y apoyos.

El postulante del “partido de la estrella” dijo que propondrá que intensifiquen operativos de mochilas en escuelas, para optimizar la seguridad en planteles educativos, reconoció que en la zona de La Providencia, en Mineral de la Reforma, existe alto índice delincuencial, por ello es necesario mejorar la capacitación para elementos de seguridad.

“Proponemos cuidar las manos de los servidores públicos y apoyar a los maestros para que sean mejor remunerados, para que no tengan que recurrir a otras prácticas, la reforma educativa es un descalabro para los maestros”.

Finalmente por la candidatura común, Eréndira Contreras Hernández, explicó su planteamiento de una ley de protección contra el fraude inmobiliario, con ello dar garantía a los habitantes de fraccionamientos, pues reconoció que muchos de estos desarrollos de vivienda ofrecen servicios que en la realidad no lo ostentan.

Agregó que la tecnología en la educación es prioritaria y prometió la construcción de un hospital en Mineral de la Reforma.