Avanza la jornada sin reportes por violencia

-Expuso consejera del IEEH que hasta ahora no hay quejas en Hidalgo

-Descartó ataques por razón de género, aunque analizan en Tulancingo

PRIVA LA CALMA

Rosa Gabriela Porter

Afirmó la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEEH), Martha Alicia Hernández, que hasta el momento no hay quejas en la entidad por presunta violencia política por razón de género contra candidatas a diputadas locales; sin embargo, reconoció que el organismo atiende un asunto relacionado, al interior del Consejo Distrital de Tulancingo.

Tras el asesinato de al menos 114 políticos y candidatos en todo el país, desde septiembre de 2017 a junio de este año, la consejera electoral emitió un posicionamiento público para tratar de sensibilizar a los partidos políticos, órganos electorales y ciudadanos para abatir este problema.

En entrevista comentó que ante el IEEH no existen por ahora denuncias por posibles agresiones o situaciones violentas contra las candidatas.

Cabe mencionar que para concientizar a partidos y actores políticos sobre este tema, tanto los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y el Instituto Nacional Electoral (INE) sugirieron una serie de acciones integrales que deben impulsarse a través de la apropiación y utilización efectiva del protocolo para atender la violencia política por razón de género.

No obstante, la consejera mencionó sobre un escrito de queja que señala presunta violencia de género contra integrantes del Consejo Distrital de Tulancingo, a lo que sostuvo, tal tema ya lo investigan en la contraloría del instituto y otras instancias.

“Por este Consejo General se atienden diversas problemáticas que se han presentado en el Consejo Distrital de Tulancingo, pero no me atrevo a emitir un criterio sobre los procedimientos, toda vez que están interviniendo diversas áreas en atención a esta problemática, entonces no pudiera emitir un criterio, pero sí precisar que respecto a la queja por parte de tres integrantes de ese consejo ya se le dio el trámite correspondiente, se alega violencia política, pero deriva de otros datos, en este momento es atendida por las autoridades”.

El asunto emanó de las denuncias de supuesta violencia política y acoso laboral por parte de la estructura técnico-administrativa hacia los integrantes del Consejo Distrital y un coordinador de capacitación distrital.