Busca Hernández mejorar salarios de policías locales

RETRIBUCIÓN ANTE RIESGOS

Jocelyn Andrade

Iniciar un proceso de mejoramiento de condiciones laborales de los cuerpos policiales del estado, es el propósito de la iniciativa que planteó el diputado Santiago Hernández Cerón, para reformar la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo.

Señaló que los resultados del Diagnóstico de Salarios y Prestaciones de Policías Estatales y Municipales del país, realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, demostraron disparidad en promedios salariales de entidades federativas, encontrándose los salarios de los policías de Hidalgo por debajo de la media nacional, con un promedio de 6 mil 883 pesos mensuales.

Dicho monto incluye salario base más compensación garantizada, esta cifra incrementa por aplicación de recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) para llegar a un salario promedio de 9 mil 230 pesos.

Esta medida; sin embargo, no contribuye a mejorar de manera efectiva los ingresos de policías, pues al incrementarse la compensación garantizada y no el salario, no se contribuye a que alcancen un retiro digno para una vejez tranquila para ellos y sus familias.

Por ello pretende reformar y adicionar el artículo 50 de la mencionada ley, para que elementos gocen al menos prestaciones previstas como mínimas para trabajadores al servicio del Estado.

Asimismo, el estado y los municipios generarán de acuerdo con sus necesidades y con cargo a sus presupuestos, la normatividad para crear el régimen complementario de seguridad y los policías tendrán una remuneración de acuerdo con la calidad y riesgo de las funciones en sus rangos y puestos respectivos, la que no podrá ser disminuida durante el ejercicio del encargo.