Actuar de manera preventiva, la petición de los pobladores

PACHUCA Y LA REFORMA

Milton Cortés

Tras la fuerte lluvia registrada la tarde del jueves en Pachuca y Mineral de la Reforma, externaron habitantes de fraccionamientos, que no se deje a la deriva la petición de actuar de manera preventiva ante las presentes precipitaciones pluviales.

Indicaron que con antelación se advirtió sobre los riesgos de inundaciones en fraccionamientos ubicados en el perímetro entre Pachuca y Mineral de la Reforma, los cuales no fueron atendidos en tiempo y forma por las autoridades correspondientes.

Subrayaron que la lluvia que sorprendió a habitantes de ambos municipios es la prueba de que está franja, que divide a los dos municipios, está expuesta a constantes inundaciones, las cuales, lamentablemente se presentan año con año.

«El jueves pasado le tocó al fraccionamiento Los Tuzos, pero esa misma forma en que se registró la inundación sucede en San José, en Tulipanes, Forjadores y todos esos fraccionamientos que fueron construidos en la periferia de Pachuca y Mineral de la Reforma; hemos insistido que los escurrimientos de la ciudad resultan bastante peligrosos para esta zona».

Añadieron que de igual forma, fraccionamientos contiguos como Santa Matilde y San Alfonso, entre otros ubicados en el municipio de Zempoala, también suelen ser propensos a inundaciones y argumentaron que gran parte de esta responsabilidad corresponde a las constructoras que erigieron esos espacios de vivienda sin prever en las condiciones que los podrían afectar.

«Aquí hay una responsabilidad compartida, tanto de los constructores como de las autoridades, que poca atención prestan a la población en tiempo de lluvias y no vamos a dejar de insistir que las precipitaciones resultan muy peligrosas para los habitantes”.