Cuentan 17 repatriados en la región Alfajayucan

EN DOS AÑOS

Hugo Cardón

En estos dos primeros años de la administración 2016-2020 de Alfajayucan han registrado un total de 17 repatriaciones de migrantes de diferentes comunidades que radicaban en Estados Unidos, a quienes han apoyado debido a que tienen dudas sobre su condición.     
Sobre este tema el titular del programa “Bienvenido Paisano” expuso que en Semana Santa, de 2017, reportaron dos repatriaciones; en invierno de este mismos año sumaron 11 coterráneos más.
Para 2018 ya agregaron cuatro los migrantes que las autoridades migratorias han regresado a sus comunidades origen, lugares donde enfrentan ciertos problemas ya que algunos de ellos dejaron sus familias en el país vecino o desean recuperar algunas de sus pertenencias.
Detalló que dentro de este municipio algunas de las comunidades donde se registró mayor índice de migración son Santa María Xigui, San Luca, San Antonio Tezoquipan, La Topalera, además de Taxie; y es que las mismas condiciones de los poblados los obligan a salir.     
Detalló que estos números que manejan  podrían ser mucho mayores, ya que los datos que se han obtenido únicamente son de aquello viajeros que se han acercado al Módulo de Bienvenido Paisano (cuando es instalado). Cabe mencionar que por parte de la alcaldía, los apoyan a través de algunos programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social.