Reconoce Congreso del estado la trayectoria de Sixto Valencia

-Entregó medalla a familiares del historietista fallecido el pasado 2015

-Ceremonia fue encabezada por el gobernador Fayad y legisladores

POST MORTEM

Jocelyn Andrade

Entregó el Congreso local, en sesión solemne, la medalla “Don Miguel Hidalgo y Costilla” a familiares del historietista hidalguense Sixto Valencia Burgos, creador de los dibujos de “Memín Pinguín”, quien falleció en abril de 2015.

Los encargados de otorgar la presea a Mónica Valencia Noguez, hija del extinto Valencia Burgos, fueron el gobernador Omar Fayad; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Blanca Sánchez Martínez; y la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez.

En su mensaje el mandatario estatal reconoció la labor que desempeñó el hidalguense oriundo de Villa de Tezontepec, pues su trabajo destacó y fue reconocido a escala mundial.

Recordó que Sixto Valencia fue precursor, fundador y presidente desde 1970 de la Sociedad Mexicana de Historietistas, así como de la Sociedad de Autores de Gestión Colectiva de I.P., además fue socio activo de la Sociedad Nacional de Caricaturistas.

Enfatizó la convicción que tuvo durante toda su vida de hacer valer los derechos de autor, con la firme convicción y sin claudicar en hacer valer la ley.

Al leer el dictamen mediante el cual se otorgó la presea al historietista, la diputada Norma Alicia Andrade subrayó que el galardonado inició con dibujos en madera y pencas de maguey, donde plasmaba trazos de anatomía y personajes.

“Sixto Valencia Burgos fue un hidalguense de reconocimiento nacional e internacional, nació en Villa de Tezontepec el 28 de marzo de 1934 y falleció el 23 de abril de 2015, en la Ciudad de México; su padre, Manuel Delfino, era de oficio agricultor y propietario de la pulquería ‘El Marino’ y su madre, Pascuala Burgos, bordaba manteles”.

En 1957 presentó sus bocetos en la Editorial Argumentos, donde los propietarios, Yolanda Vargas Dulché y Guillermo de la Parra, lo integraron para ilustrar varias publicaciones; pero su trabajo más reconocido fue “Memín Pinguín”.