Vínculo entre contaminación y casos de cáncer, Tula-Tepeji 

-Para demostrar esta  tesis actualmente realizan estudios, así lo menciona especialista del IPN

SUENA NUEVAMENTE

Ángel Hernández

Expuso en reciente conferencia la geóloga, bióloga y académica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Beatriz Díaz, que pudiera haber una correlación entre la contaminación del Río Tula con los casos de cáncer en la región Tula-Tepeji, tesis que para demostrar actualmente se realizan estudios.
Indicó también que realizaron ya análisis respecto a la enfermedad de salmonela de la que padecen en buena medida los habitantes de la ribera del cuerpo de aguas negras y que resultó que rebasan los límites permitidos por las normas de salud vigentes.
Además señaló que existe el riesgo de que tarde o temprano los padecimientos a causa del afluente se conviertan en un problema de salud pública por la contaminación de algunos mantos acuíferos, “dado que estos pueden contaminarse con el virus de la salmonela y ocasionale afectaciones a la población”.
Indicó sin embargo que para tener certeza se necesitan hacer estudios en diversas épocas del año, para ver si es una afectación que se tenga en lo general o determinar si es específico de una temporalidad, por lo cual se necesita de una investigación más extensa y completa, “así podremos ver de qué se enferma la gente que está a orillas del río”.
Acerca de la posibilidad de que los casos de cáncer tengan que ver con el río a lo que respondió que es posible por la alta concentración de agentes contaminantes y exposición de la población civil a ellos y dijo que por el patrón que hay, parece ser que sí, pero no lo pueden afirmar en forma concluyente.

En el tema de metales pesados presentes en el afluente, dijo que les entregaron unos estudios donde se demuestra que están dentro de los parámetros permitidos.