Activan protocolos de emergencia en Hidalgo

-Coordinan acciones entre PC y SOPOT; prioridad es la seguridad para familias

FENÓMENO

Alberto Quintana

El Gobierno de Hidalgo activó los protocolos de emergencia, esto ante las lluvias registradas en la zona centro del estado, así lo informó el director general de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos (PC) estatal.

Comentó Enrique Padilla que en las últimas horas registraron intensas lluvias y granizadas, en: Mineral del Chico, Singuilucan y la zona metropolitana de Pachuca.

Las afectaciones son de ligeras a fuertes, lo más complicado es en el fraccionamiento Los Tuzos Matilde, así como en los fraccionamientos Villas del Álamo y Rústico.

“La instrucción del gobernador y secretario de Gobierno es implementar acciones coordinadas, para atender las contingencias que se presentan y ayudar a la población afectada en sus viviendas”.

Padilla Hernández destacó que las diversas dependencias estatales y los 84 municipios están en alerta las 24 horas del día, para así atender las necesidades de la gente.

SEGURIDAD. Los refugios temporales están disponibles para las personas que sean evacuadas de sus viviendas, si están en latente peligro; hasta el momento no han sido necesarias estas áreas.

“El fenómeno meteorológico habrá de continuar en los próximos días y la población debe atender las recomendaciones de las autoridades”, remató.   

SINERGÍA. Por su parte, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) informó que auxilian a los habitantes del fraccionamiento Los Tuzos, en Mineral de la Reforma, tras las fuertes lluvias y granizadas que se presentaron el jueves.
Personal de la Dirección de Mejoramiento de Vialidades Urbanas de la SOPOT realiza desde ayer acciones de limpieza en la zona; hasta el momento 80 personas trabajan en cinco brigadas.
Además, hay apoyo para los vecinos: con tres camiones pipa para lavado y desinfección de cisternas, se facilita agua potable para el lavado de viviendas y se trabaja en el desazolve de rejillas pluviales en coordinación con la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).
En la zona también se apoya con la limpieza interior de las viviendas.
La Dirección General de Conservación de Carreteras Estatales (DGCCE)  monitorea los bulevares de la zona metropolitana y 12 residencias regionales  vigilan la red carretera del estado.