Avances de cuenta pública 2017

– Entrega auditor documento a la Comisión Inspectora del Congreso local; no fue publicado en la página de internet

CUMPLE ASEH

Jocelyn Andrade

Entregó el auditor superior de Hidalgo, Armando Roldán Pimentel, los avances de la cuenta pública 2017, a la Comisión Inspectora del Congreso, en sesión privada y sin convocar a medios.      

De acuerdo con lo estipulado en la Ley de Fiscalización Superior, la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) debe entregar a la Comisión Inspectora a más tardar el último día hábil de junio el primer avance de la revisión de la cuenta pública del año inmediato anterior, en este caso de 2017, pues este ordenamiento eliminó el principio de anualidad.

El siguiente corte de avances deberá entregarse el último día hábil de octubre y la presentación de la cuenta pública completa el 20 de febrero a más tardar del 2019.

Dicho avance, fue entregado a la Comisión Inspectora del Congreso local; pero no fue publicado en la página de internet de la ASEH, bajo el argumento de evitar entorpecer el actual proceso electoral y los comicios que habrán de llevarse a cabo mañana, por lo cual será hasta el próximo lunes cuando se suba a la página web.

Además ara la entrega del informe no fueron convocados los medios, con la finalidad de evitar cuestionamientos al auditor y la actividad sólo fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perusquía.

La presentación de resultados contiene montos por comprobar de las entidades fiscalizadas, así como las obras inconclusas que se detectaron en el ejercicio fiscal 2017.

Hasta el momento se desconoce la cantidad y los entes que fueron fiscalizados en la primera etapa, pues de los tres poderes del estado, los ayuntamientos, los organismos descentralizados de los municipios y del sector paraestatal suman 203 sujetos auditables.

Una vez que la ASEH realice las notificaciones correspondientes, organismos tendrán 20 días hábiles para comprobar las observaciones que les realicen.