Declara ST sin materia la queja

DE EXCONSEJEROS

Improcedente el juicio que interpusieron los consejeros distritales de Tulancingo ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) donde denunciaron presuntas anomalías en el proceso de remoción y acoso laboral por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Ana Elia Espinosa García, Yazmín Islas Castillo, Sergio Ortega Herrero, consejeros, así como integrantes de la estructura técnico-administrativa, Mario Ignacio Castelán Márquez y Sarahí Muñoz Jiménez, promovieron un juicio de protección de derechos políticoelectorales ante la Sala Toluca (ST), contra el impedimento para ejercer el cargo en el Consejo Distrital de Tulancingo, así como el procedimiento de remoción en su contra.

En la resolución del asunto, refiere el aviso de rescisión de contrato el pasado 18 de junio, tanto a los consejeros como al personal técnico-administrativo en aquella jurisdicción, con efectos a partir del 20 de junio, signado por el apoderado legal del IEEH, Agustín Antonio Hernández Pérez.

Al cotejar las documentales que presentaron los actores con lo que aportó el instituto, determinaron el sobreseimiento del expediente debido a un cambio en la situación jurídica de los agraviados, pues controvierten una serie de actos hasta antes del 20 de junio, aspecto que a su consideración les impedía ejercer su función.

“En ese sentido, su pretensión consistía, esencialmente, en que se dictaran las medidas correspondientes para que se les permitiera ejercer el cargo”, expone la sentencia.

Sin embargo, tal situación quedó superada al no presentarse a laborar cuatro días posteriores a la fecha de notificación, además el Consejo General del IEEH asignó a otros funcionarios para ese Consejo Distrital, por tanto el órgano jurisdiccional sobreseyó el asunto. (Rosa Gabriela Porter)