Difunden nuevos estándares sobre competencias en capital humano

SECTOR HIDROCARBUROS

El Comité de Gestión por Competencias de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA) dio a conocer nuevos estándares de competencia que permitirán la certificación del capital humano que realiza actividades específicas en el sector hidrocarburos.

Los nuevos lineamientos fueron desarrollados en coordinación con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) y tienen el objetivo de fortalecer al sistema general de competencias del personal operativo, funcionarios públicos y terceros en el desarrollo de actividades específicas en beneficio de la seguridad industrial, operativa y la protección al medio ambiente.

La certificación por parte del Conocer será a escala nacional y permitirá garantizar que las personas, ya sean funcionarios públicos, Terceros Aprobados o Autorizados y empleados de empresas del sector, cuenten con los conocimientos suficientes en actividades laborales en la cadena de valor del sector hidrocarburos reguladas por la ASEA.

Basados en los estándares de competencia esta certificación permitirá a las personas desarrollo de conocimiento en la conformación, implementación y auditoría del Sistema de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente.

De igual manera, los empleados de las gasolineras se certificarán para otorgar despacho seguro de combustible a los automovilistas y desarrollarán habilidades de supervisión operativa en las estaciones de servicio.

La adopción de estos estándares de competencia será un paso para fomentar la cultura de la seguridad, pues el sector hidrocarburos no admite improvisaciones; la estandarización del conocimiento en la administración del riesgo es una palanca fundamental para todos: terceros, industria, operadores y reguladores. (Jocelyn Andrade)