Invadieron espectaculares geografía estatal 

DATOS

Más del 42 por ciento (%) de los espectaculares colocados en el territorio hidalguense corresponden a la coalición «Todos por México» y el Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el sistema de información y monitoreo que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el pasado 28 de mayo, los candidatos «tricolores» adquirieron la mayor cantidad de anuncios en comparación con el resto de partidos y alianzas.

En el último informe sobre la cantidad de espectaculares que candidatos, partidos políticos y coaliciones contrataron tanto para la contienda federal como local, exhibe que en  todo el país detectaron 77 mil 475 espacios de este tipo, en el caso específicos de Hidalgo, 2 mil 630, que incluye precampaña, intercampaña, campaña, así como el apoyo ciudadano para el caso de aspirantes independientes.

En el desglose muestra que de apoyo ciudadano ubicaron dos anuncios de este tipo, 119 en precampaña, 67 durante la intercampaña y 2 mil 442 referente a la etapa de campaña que concluyó el pasado 27 de junio.

Del universo de espectaculares, mil 78 refieren a la coalición “Todos por México”, que integra al PRI, Nueva Alianza (PNA) y Verde Ecologista (PVEM), asimismo, en este conteo suma al “tricolor” con 35, la “cúpula del tucán” con 27 y Panal aparece con 12.

Mientras que el bloque del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), denominada “Por México al Frente” pormenoriza 203 espectaculares, además tanto el “sol azteca” como los “albiazules” tienen en lo individual 44, respectivamente, y MC apenas con uno.

Respecto a la alianza “Juntos Haremos Historia”, en Hidalgo adquirió 196 espacios, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reportó 125, mientras que Encuentro Social (PES) de forma particular contrató 50 y Partido del Trabajo (PT), 94.

Relativo a los candidatos independientes, ya sea a la Presidencia de la República, como el suspirante a diputado federal en Hidalgo, suman siete espectaculares.

Sobre las 714 sabanas que corresponden al proceso local, de igual forma el PRI acaparó los anuncios con 270, le sigue Nueva Alianza con 127 y la coalición “Por Hidalgo al Frente” registra 114, Morena cuenta con 58 y enseguida el PAN con 35, el resto distribuido entre las demás agrupaciones. (Rosa Gabriela Porter)