Pocas visitas de verificación para Hidalgo

UTF

 Acudió el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del Instituto Nacional Electoral (INE) a visitas de verificación en los eventos de precampaña, intercampaña y campaña para comprobar la cantidad de personas que asisten, mobiliario o equipo de sonido que contrataron candidatos o partidos políticos, así como los gastos erogados durante estos mítines, de las 7 mil 265 actividades cotejadas en todo el país, 97 corresponden a Hidalgo.

Es decir que apenas el 1.3 por ciento (%) de las visitas efectuadas en las 32 entidades refieren al territorio hidalguense.

Del total, ocho asistencias son de precampañas, una en intercampaña y 88 durante la etapa de campañas que terminó este 27 de junio, tanto del proceso federal como local, según el último corte del Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares de Medios Impresos (SIMEI) al 31 de mayo.

En las visitas, contrastan el tipo de evento, ubicación, identificación del hecho conforme la agenda otorgada por el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), sujeto obligado beneficiado, candidatos que aparecieron, los insumos que ocuparon como sillas, lonas, gorras, sonido, transporte de personas, entre otros.

De los 88 eventos visitados durante las campañas, dos eran de candidatos independientes, tres en mítines de Encuentro Social (PES), nueve de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y su coalición “Juntos Haremos Historia”, además 10 de la alianza “Por Hidalgo al Frente”.

En cuanto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el bloque integra denominado “Todos por México”, suman 49 verificaciones, que incluye encuentros masivos o privados de candidatos al senado, diputados federales y el contendiente a la Presidencia de la República. (Rosa Gabriela Porter)