Trabaja la UICEH en certificación de competencias; responsabilidad

– Busca la promoción en lengua indígena y de acciones para el desarrollo sustentable del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias

OPORTUNIDAD

Adalid Vera

Personal y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Hidalgo (UICEH) participan en el proceso de certificación de competencias que busca la promoción en lengua indígena y de acciones para el desarrollo sustentable del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer).

Con esta certificación se busca que las personas hablantes de lengua indígena de la región Otomí-Tepehua se desempeñen en actividades de promoción para el desarrollo sustentable y se conviertan en promotores sociales, promotores comunitarios o técnicos comunitarios que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las comunidades, a través de proyectos que incidan en problemáticas.

Durante la primera convocatoria que se hizo a través de la Universidad Autónoma de Chapingo, quien es el ente certificador de esta competencia en el país, participaron por parte de la UICEH 15 hablantes de lengua indígena, de los cuales 12 son estudiantes y tres son docentes.

En el grupo semilla, como se le denomina a los primeros evaluados en este estándar de competencia, representan a la Universidad 10 hablantes de ñuhu (otomí de la sierra), dos de tepehua, dos de náhuatl y uno de hñahñu (otomí del valle del mezquital).

Las personas certificadas en este rubro tendrán la oportunidad de promover diferentes acciones en lengua indígena como realizar un diagnóstico participativo, identificar las acciones para el desarrollo sustentable a implementar; ejecutar un plan de intervención o proyecto, hasta realizar un informe final del trabajo ejecutado.

Estas acciones permitirán que los egresados de la Universidad Intercultural amplíen sus oportunidades desarrollo profesional al participar en este tipo de proyectos y en un futuro también podrán certificar a otros estudiantes para que puedan desempeñar este papel en las diferentes comunidades de Hidalgo.

La etapa final para alcanzar la certificación concluye en el mes de julio y para ello fue necesario presentar un proyecto de investigación que desarrollaron durante su formación profesional en la UICEH y realizar la defensa del mismo en lengua indígena para evaluar sus conocimientos sociolingüísticos, así como las habilidades y recursos didácticos que implementaron en el proceso.