Con algunos retrasos para el Mezquital apertura de casillas

-Distrito Ixmiquilpan es el más grande y por ende tuvo varios asuntos

-Jornada electoral transcurrió en calma y con el desfile de los candidatos

CUESTIONES COMUNES

Hugo Cardón

Luego de algunos retrasos en el arranque fueron instaladas ayer por la mañana más de mil 155 casillas en los Distritos de Ixmiquilpan y Actopan, para elegirse Presidente de la República, senadores, diputados federales, así como legisladores locales.

De acuerdo con Francisco Javier Licona Durán, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) de Ixmiquilpan, a partir de las ocho de la mañana fueron colocadas un total de 599 casillas, distribuidas en 16 municipios de la región, algunas de ellas con retrasos.
Expuso que este distrito electoral es el más grande territorialmente y en el número de casillas instaladas, de ahí que se contrató un total de 151 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) para hacer frente a esta jornada electoral.
En punto de las 10 de la mañana la mayoría de los candidatos a diputados federales como locales comenzaron a acudir a sus respectivas casillas para emitir sus respectivos votos, es así como se vio desfilar a los aspirantes federales Héctor Pedraza (PRI), Cipriano Charrez (Morena), Pascual Charrez (PT), Margarita Ramos Villeda (PAN-PRD) y Julio Hugo Sánchez Quiroz (independiente).
A la lista se sumaron suspirantes locales como Guadalupe Cruz (PRI), Lucero Ambrosio (Morena), Carmela Sánchez (PAN), Margarita Nopal Coello (MC), y Juana Martínez (PT), quienes hicieron lo propio en esta jornada.

Por otro lado el vocal ejecutivo del INE en el Distrito 03  con cabecera en Actopan, Daniel Larrieta Carrasco, informó que en esta jornada electoral fueron colocadas 556 casillas de las cuales 295 fueron básicas y 248 contiguas, las cuales fueron instaladas en diferentes espacios públicos.
En este mismo sentido señaló que en el distrito, integrado por un total de 19 municipios, se realizó la entrega en tiempo y forma de todo el material electoral a través del personal que fue contratado para esta jornada.

En este distrito los candidatos federales votaron en diferentes horas; Jaime Galindo Ugalde (PRI), Alfredo Olvera Reyes (PRD), Simey Olvera Bautista (Morena), acudieron a sus respectivas casillas para emitir su sufragio.

Posteriormente se sumaron los candidatos locales, entre ellos Roberto Núñez (PRI), Tatiana Ángeles (Morena), Sandra Contreras Quijano (PT) y Humberto Martínez (Panal).

Cabe mencionar que el traslado de las casillas se realizó a través de lo que llamaron cadenas de custodia, en donde después de la jornada electoral fueron llevadas a los Centros de Recepción y Traslado (CRYT) ubicados en cada cabecera municipal para posteriormente llevarlos a las instalaciones del INE.