Elección ejemplar

Andrés Torres Aguirre

Al cierre de la presente edición había puras buenas noticias en torno a la jornada electoral del domingo. Escribo esta columna a pocos minutos de que den las 18 horas, momento en que por ley las casillas deben de concluir el trabajo; a menos de que aún estén presentes ciudadanos en espera de votar.

Para el capítulo hidalguense no hubo reporte de incidentes relacionados con las votaciones, salvo que en todos los municipios la ciudadanía se volcó a las urnas.

A escala nacional, desafortunadamente, algunos incidentes se dieron en diferentes puntos del país, pero esto no fue obstáculo para que en este 2018 se supere la cifra histórica de participación en una elección presidencial.

A partir de hoy Hidalgo, y todo el país, viviremos una nueva etapa política y social; serán las autoridades que elegimos, responsables de construir una nueva estructura, un nuevo esqueleto que podrá ser bueno o malo, pero sin duda será diferente.

Quienes encabezamos una tribuna pública tendríamos, como primera responsabilidad, hacer un llamado a la conciliación, si algo caracterizó las campañas políticas fue el encono y la diatriba a un grado casi de odio. Esta situación no puede ser una constante para nuestra sociedad, aquí no hay buenos ni malos, ya mucho hemos sufrido los mexicanos y los hidalguenses con las desigualdades entre ricos y pobres como para alimentar un resentimiento mayor.

El miércoles será el conteo oficial y luego el periodo de impugnaciones ante tribunales electorales para aquellos que decidan ir en esa ruta.

Pero el desarrollo de Hidalgo no puede detenerse, es imperante retomar el ritmo de trabajo, el impulso que habíamos logrado en los dos últimos años.

Sea cual sea el resultado de las elecciones, a partir de que rindan protesta los ganadores de la elección, ya no serán abanderados de un partido o una coalición, serán autoridades de todos los habitantes del país y su responsabilidad será atender los requerimientos más urgentes.

Ojalá que esta transición no demore más de lo necesario y que, aunque difícil, pueda culminar con un gran beneficio para Hidalgo y para todo el país.

 

  Twitter: @bamtorre

@vocales_radio