Elección se salió del molde 

– La instalación de casillas en los 10 municipios se produjo casi de manera simultánea y empezó en todos los lugares cerca de las 7:30 de la mañana, se prolongó hasta las 10:30 en algunos casos

TULA-TEPEJI

Ángel Hernández

Con amplia participación ciudadana transcurrió la contienda electoral federal de este 1 de julio y con un ambiente donde prevaleció la paz social, contrario a lo esperado.
La elección se desarrolló sin contratiempos y el proceso de este domingo comenzó de manera oficial a las 7:10 en el Consejo Distrital local número XIV donde se determinará al ganador del proceso para la diputación local por el mismo distrito que se definirá entre ocho candidatos a ocupar un curul en la máxima tribuna del estado.
Media hora más tarde, a las 7:40, quedó  instalada la sesión permanente del Consejo Distrital Federal V, con cabecera en Tula, donde se dará seguimiento a la jornada electoral federal, donde se elegirá al próximo Presidente de la República, senadores y diputados federales de Hidalgo.
La instalación de casillas en los 10 municipios se produjo casi de manera simultánea y empezó en todos los lugares cerca de las 7:30 de la mañana, se prolongó hasta las 10:30 en algunos casos como en las casillas de las colonias La Malinche, Alvarado y Unidad Habitacional Pemex (UHP) de Tula de Allende.

En cuanto a la votación de algunos de los candidatos a los diferentes cargos de elección popular en el distrito federal V de Tula se supo que el primero en sufragar fue el aspirante a la diputación federal de la coalición Todos por México, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, quien se dio cita en el centro de Nopala de Villagrán a emitir su voto.

De ahí le siguió Ricardo Baptista González quien votó en la primaria Benito Juárez de la segunda sección de Barrio Alto en Tula de Allende, se esperaba que el líder de Morena en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno acudiera a Alvarado a las 8:30 horas pero finalmente no acudió.
Areli Narváez Bravo, candidata a la diputación local en el distrito XV de Tepeji votó en la colonia El Edén, el alcalde de Tula, Gadoth Tapia Benítez lo hizo a la misma hora, pero en El Llano segunda sección, lo mismo que el candidato a diputado federal de Morena, Julio César Ángeles Mendoza quien lo hizo en la comunidad de Conejos en Atotonilco de Tula.

A las 10:30 horas, Rodolfo Paredes Carbajal aspirante a la diputación local por el distrito XIV de Tula, acudió a la colonia San Marcos, Gloria Romero de la Alianza por México al Frente pretendió votar en la casilla especial de Tula, pero se vio impedida de hacerlo.

Después de las votaciones de los distintos candidatos vino un periodo de calma y de las 13 horas con 12 minutos en que se reportó la instalación de las 535 casillas de distrito se declaró un receso que se extendió hasta poco después de las 20 horas, donde no se reportaron mayores novedades.