Insólita participación en casillas; decisión

-Lucieron desde temprano sitios para votar completamente abarrotados

-Por los ciudadanos que con su sufragio definirán el rumbo para el país

ELECCIÓN 2018

Rosa Gabriela Porter

Alta participación de ciudadanos para acudir a votar este 1 de julio, donde eligieron Presidente de la República, senadores, diputados federales y locales, en el caso de Hidalgo sin contratiempos graves transcurrió la contienda concurrente.

Desde las ocho y hasta las 18 horas, más de 89 millones de mexicanos asistieron a las 156 mil 897 urnas que habilitaron los órganos electorales.

Por la mañana, durante la instalación de la sesión permanente de los consejos, los presidentes de los órganos, Guillermina Vázquez Benítez, del Instituto Estatal Electoral (IEEH), y José Luis Ashane Bulos, del Instituto Nacional Electoral (INE), respectivamente, conminaron a los actores políticos a conducirse con respeto y civilidad durante la jornada comicial, además exhortaron a la ciudadanía para que votaran con toda libertad.

Otro aspecto a destacar es que en la sesión permanente del Consejo General del IEEH participaron los dos representantes de partidos políticos locales que recientemente obtuvieron su registro, Podemos y Más por Hidalgo.

“Nosotros estamos analizando que hay una gran participación, esperemos que sea histórica, como fue el proceso electoral anterior, el tema de las boletas en casillas especiales es cuestionado por la ciudadanía, pero es importante que sepan que las boletas de las casillas especiales son 750 y están pensadas para electores en tránsito”, aseveró la presidenta del órgano local.

Durante la jornada, en una de las casillas especiales de Pachuca, ubicada en Plaza Juárez, rompieron urnas y sustrajeron las boletas para diseminarlas al exterior, por lo que José Luis Ashane Bulos, presidente de Consejo Local del INE, precisó que alistan la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

“Fue una provocación, porque era gente desadaptada que iba con la intención de crear un problema, que estaban azuzando y gritando afuera de la casilla, para mí su intención era crear un conflicto, entonces llegaremos hasta a las últimas consecuencias”.

El consejero no puntualizó si anularían dicha casilla, pues depende de las evidencias y si todas las urnas resultaron violentadas.

 

REPORTES. A las 10.30 de la mañana, el Sistema Informático de la Jornada Electoral (SIJE) reportó la instalación de apenas el 55.64 por ciento de casillas; es decir, 2 mil 107 de las 3 mil 787 mesas directivas contempladas para Hidalgo.

Prácticamente en ese momento del día los partidos políticos denunciaron anomalías en al menos una decena de casillas, tales como retraso en instalación, desconocimiento de funcionarios para recibir la votación ciudadana, cambios en domicilios e impedimento hacia representantes de cúpulas para permanecer en mesas directivas.

En este último aspecto, enlaces de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) criticaron fallas del sistema de inscripción del INE para representantes ante casillas, pues muchos no aparecían en listas que el órgano electoral federal validó en días anteriores a la jornada.

Luego a las 11 horas, el SIJE indicó que habilitaron el 71.51% de las 3 mil 787 casillas para votaciones en Hidalgo; más tarde, el Consejo Local del INE indicó que antes del mediodía habilitó 3 mil 96 urnas en la entidad, correspondientes al 81.75% del total, de igual forma representantes de partidos continuaron con reportes de irregularidades con sus representantes y que ya no había boletas en urnas especiales para ciudadanos en tránsito, situación que generó molestias, principalmente en Pachuca, Mineral de la Reforma y Tizayuca.

Hasta el corte de las 13 horas, autoridades electorales confirmaron que de las 3 mil 787, establecieron 3 mil 627 casillas; es decir, el 95.78% de cobertura.

Para el tercer informe la consejera presidenta del IEEH pormenorizó que a las 17 horas faltaban por registrarse en el SIJE un total de siete casillas, cuatro en La Misión de la jurisdicción de Zimapán y tres en el Distrito de Villas del Álamo, aunque explicó que “ya estaban integradas, sólo que todavía no aparecían en el sistema”.

Finalmente, al cierre de las urnas, el SIJE detalló que en Hidalgo instalaron el 100% de casillas.

PRELIMINARES. Guillermina Vázquez indicó que a las 19.30 horas verificaron que la base de datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) estuviera en ceros, una vez que termine el cómputo en casillas respecto al proceso de Presidente de la República, senadores y diputados federales, trasladaron paquetes hacia los 18 Consejos Distritales y comenzaría el conteo para legisladores locales.

Hasta el cierre de la presente edición empezó el proceso técnico del PREP Hidalgo; consejeros pidieron paciencia para reflejar los primeros resultados previos.