Momentos de tensión por presencia de encapuchados

Y DESTROZOS EN VIVIENDAS

Jornada electoral con momentos de tensión se vivió en el Distrito de Ixmiquilpan, luego de reportes que se dieron a conocer a partir del mediodía de este domingo, donde se mencionó la supuesta presencia de personas encapuchadas que merodeaban algunas casillas.
Francisco Javier Licona Durán, vocal ejecutivo de la Junta Distrital del Instituto Nacional l Electoral (INE) de Ixmiquilpan, confirmó dichos reportes, pues expuso que los Capacitadores Asistentes Electorales (CAE) fueron quienes informaron la presencia de personas que viajaban en vehículos particulares con el rostro cubierto.
En este mismo sentido aclaró que no había reportes de que dichas personas intervinieran en el proceso electoral, solamente pasaban por sitios donde se encontraban las casillas.
Durante el día se generaron varios rumores, entre ellos lo informado por representantes del Partido Encuentro Social (PES), quienes acusaron a militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de irrumpir en algunas viviendas particulares y colocar filtros de seguridad para emitir los votos.

Algunas horas más tarde se revelaron otros incidentes, como la presunta irrupción en viviendas particulares en las comunidades de El Decá y El Buena, pertenecientes a Cardonal, además de la cabecera municipal, en este último sitio fue donde se registraron actos vandálicos.
De acuerdo con algunos reportes, alrededor de 20 vehículos con presunta gente de Morena arribó a una casa particular de la cabecera municipal, en donde se presumía estaban comprando votos, lugar donde se presentaron incluso destrozos.

Otros incidentes registrados fueron el ocurrido en la casilla especial de El Fitzhi, en Ixmiquilpan, donde ciudadanos se inconformaron debido a que ya no alcanzaron boletas para emitir su sufragio, por lo cual obligaron a los funcionarios de casilla a sacar las boletas de las urnas para contabilizarlas y cerciorarse de que realmente eran las 750 boletas que les proporcionó el órgano electoral. (Hugo Cardón)