Retraso en la instalación de casillas; circunstancias  

-Algunas de las demoras fueron porque funcionarios debían corroborar la entrega del material completo

TULANCINGO

Ángel pacheco

Tras más de 9 horas de iniciada la jornada electoral en Tulancingo fueron reportadas como abiertas la totalidad de las casillas, 505 para el 04 Distrito Electoral con cabecera en Tulancingo.

Durante la sesión permanente, en el consejo tanto el vocal Ejecutivo como el resto de los consejeros coincidieron en que las casillas fueron colocadas con cierto retraso debido a que cada equipo de funcionarios debió corroborar la entrega del material completo.

“Las casillas se colocaron y abrieron con cierto retraso pero en algunos casos, como fue la comunidad de Santa Úrsula en Huehuetla con quien establecimos contacto casi al medio día, sólo fue cuestión de comunicación, es decir todas las casillas fueron colocadas de manera adecuada”, explicó.   

Sin embargo, en lo que respecta a la casilla especial de Tulancingo en el Centro Cultural “Ricardo Garibay” presentó, como en otros casos en el país, demanda que rebasó la disponibilidad.

CASILLA ESPECIAL. En el caso de Tulancingo fue más de un centenar de ciudadanos que esperaba su turno en la casilla especial 1: manifestaron su molestia cuando supieron que se habían agotado las boletas destinadas para esta casilla.

Aglutinados frente a la mesa de atención de los funcionarios de casilla, los ciudadanos exigían se les otorgara una boleta para sufragar, al tiempo que acusaban al INE de no permitirles el voto.

Al lugar arribó personal del Instituto Nacional Electoral (INE) para tratar de explicar que, la cantidad de boletas que se destinan a cada casilla especial es de 750, y una vez que se acaban no es posible abastecer más.

A pesar de la explicación por parte del INE, los ciudadanos gritaban al unísono: «Queremos votar, queremos votar», en tanto los consejeros trataban de persuadirlos en su intención o evitar que el asunto escalara a agresiones contra los funcionarios.

Si bien los ciudadanos no mostraron ninguna manifestación de violencia, fue necesaria la presencia de  elementos de la Policía Municipal para garantizar el orden.

Cabe decir que el Consejo Distrital Federal de Tulancingo estableció un receso en su sesión permanente de más de tres horas, con la finalidad de reanudar la sesión cuando el primer paquete electoral llegará a la sede del INE, a las 20:00 horas.