Sólo delitos menores en el territorio estatal: la PGJEH

-Pormenorizó Lara las acciones efectuadas por los elementos a su cargo

-Indicó que Hidalgo se mantuvo este domingo como estado muy tranquilo

SALDO POSITIVO

Milton Cortés

Saldo favorable en el rubro de Seguridad Pública, con algunas situaciones posiblemente constitutivas de delito, fue el resultado de la jornada electoral federal y estatal realizada este primero de julio en la entidad.

Al cierre de la presente edición, en regiones donde se preveía un contexto de tensión e inseguridad, como Ixmiquilpan, no se pudieron comprobar situaciones que atentaran en contra de la paz social, pese a los rumores que circularon durante toda la jornada del este domingo.

En el Valle del Mezquital, Tulancingo y Huejutla, se informó acerca de la presunta presencia de personas encapuchadas que rondaron por varias horas algunas casillas; sin embargo, no fueron corroboradas algunas versiones y mucho menos se establecieron las denuncias correspondientes.

De acuerdo con la procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), al corte realizado al cierre de la presente edición, correspondiente a la jornada electoral ante esta instancia se iniciaron 55 actas circunstanciadas por denuncias anónimas presentadas vía telefónica y dos más que fueron interpuestas de forma presencial, ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Argumentó el procurador de justicia en el estado, José Ramiro Lara Salinas, que Hidalgo se mantuvo como una de las entidades más tranquilas y con menor incidencia delictiva en cuanto a las jornadas electorales, lo que propició que la jornada de ayer fuera una actividad en donde prevaleció la madurez cívica para acudir a las urnas y hacer valer la tranquilidad social.

El funcionario añadió que para este domingo la instancia que encabeza se mantuvo con todo su personal en activo, además de que tuvieron presencia con elementos del Ministerio Público en todas las regiones, apoyados por la Policía de Investigación y peritos en materia electoral.

Las policías municipales se sumaron desde horas previas al domingo a través de recorridos constantes para generar un ambiente de seguridad en todo el estado de Hidalgo.