Confirma INE triunfo arrasador para los de Morena en Hidalgo

-Por primera vez en la historia dejaron sin posibilidad alguna a los tricolores

-Se llevaron las siete diputaciones federales y fórmulas para las senadurías

CARRO COMPLETO

Rosa Gabriela Porter

Obtuvo Movimiento Regeneración Nacional (Morena) las dos fórmulas al Senado de la República y los siete distritos federales de Hidalgo; por primera vez en la historia del Congreso de la Unión, ningún candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) alcanzó un espacio de mayoría relativa, según los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

El vocal ejecutivo del Consejo Local del INE, José Luis Ashane Bulos, consideró que fue una jornada positiva pues en la entidad registraron más del 65 por ciento (%) de participación ciudadana en la contienda presidencial, de las siete jurisdicciones, el Distrito de Tulancingo dio cuenta de 58.9% de personas que acudieron a las urnas, en contraste con Huejutla, donde más del 70% votó.

Prácticamente en los siete distritos superaron la cifra del 55% de participación, aspecto que el consejero calificó como bueno.

“Le doy una calificación buena porque se instalaron todas las casillas y recopilaron todos los paquetes. En Hidalgo hubo participación arriba de la media nacional, arriba del 65%, sólo tenemos el Distrito de Tulancingo por debajo del 60, los demás están por encima, me pareció una buena participación, tomando en cuenta que no hubo otro tipo de elección concurrente”.

Agregó que el PREP del INE operó hasta las 20 horas de este lunes y para el próximo miércoles realizarán cómputos distritales para determinar la votación válida.

Respecto a la casilla especial de Pachuca, ubicada en el teatro Bartolomé de Medina, confirmó que ya interpusieron denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por destrucción de boletas, asimismo indicó que analizan la situación en esa mesa directiva, pues algunas de las urnas no sufrieron violaciones.

De acuerdo con los resultados previos a los cómputos de la contienda del senado hidalguense, la fórmula de Morena integrada por Angélica García Arrieta y Julio Menchaca obtuvo 47.9% de votos, mientras que en la primera minoría quedó Nuvia Mayorga, de la coalición “Todos por México”, con 26.9%.

Respecto al proceso de diputados federales, la “cúpula obradorista” logró los siete distritos de mayoría relativa: Huejutla, Ixmiquilpan, Actopan, Tulancingo, Tula, Pachuca y Tepeapulco.