Y también en Legislatura local

Concluyó su operatividad el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEEH) a las 20 horas de este lunes y exhibió que con más del 99 por ciento (%) de actas capturadas en Hidalgo, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó 17 distritos locales, además que Movimiento Ciudadano (MC) perdería su registro estatal, en ese mismo riesgo apareció el Verde Ecologista de México (PVEM).

Una vez que terminó el PREP del IEEH, indicó que a excepción de la candidatura común que integra el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista (PVEM) en el Distrito de San Felipe Orizatlán, Morena consolidó el triunfo en 17 jurisdicciones locales.

Según resultados previos, los porcentajes de votación logrados por cada partido demuestran que quienes no alcanzarían el 3 por ciento de sufragios son MC y PVEM, la “cúpula naranja” tuvo apenas 1.7% y el verde en el umbral 2.6%.

Respecto a plurinominales se distribuyen mediante dos listados, siempre en cumplimiento a paridad de género; del PRI alcanzan Julio Valera, Iram Zúñiga, Fabrice Rodríguez, María Luisa Pérez y Mayka Ortega, así como dos espacios para Acción Nacional (PAN), Asael Hernández y Areli Maya.

Finalmente, una curul respectivamente para PRD, Morena, Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza y PES. (Rosa Gabriela Porter)