Cuentan partidos con 30 días para el retiro de propagandas

-De lo contrario serán acreedores a multas, de acuerdo con la normativa

-Precisó el reglamento del IEEH acciones que deben realizar en Hidalgo

ACABAN CAMPAÑAS

Rosa Gabriela Porter

Tienen partidos políticos 30 días para quitar su propaganda colocada durante la etapa de campañas del proceso local 2017-2018; de acuerdo con la normativa electoral, en caso de que permanezca propaganda colgada, fijada, pintada, instalada o emitida, la presidencia municipal de la zona remitirá el costo por su retiro ante órganos electorales.

A partir del 2 al 31 de julio candidatos y partidos tienen la obligación de retirar todo tipo de propaganda relacionada con las campañas tanto federales como locales, tal como establece el Código Electoral hidalguense.

El reglamento para difusión, fijación y retiro de propaganda política y electoral del Instituto Estatal Electoral (IEEH) determina que este tipo de material colocado en vía pública deberá retirarse durante los siete días posteriores a la conclusión de la jornada electoral.

En tanto partidos políticos, coaliciones y candidatos cumplirán con el plan de reciclaje establecido para tal efecto, señala el ordenamiento del organismo local.

En caso de que partidos desdeñen su plan de reciclaje, el IEEH solicitará a la autoridad municipal respectiva que proceda a realizar el retiro de propaganda, con la consecuencia de que el costo de trabajos hechos por el ayuntamiento lo descontarán del financiamiento que reciba el partido político infractor.

Para este proceso el organismo electoral hidalguense requerirá a la alcaldía un informe sobre cantidad de propaganda que persiste en vía pública, además de evidencias fotográficas y ubicación del lugar.

El informe que entregarán las presidencias municipales a la autoridad electoral especificará condiciones, evidencias, personal que necesitaron, área encargada, así como costos que destinaron para quitar materiales partidistas.

Aquellas violaciones a lo estipulado en el reglamento serán sancionadas en términos de lo dispuesto por el código, por el Reglamento de Quejas y Denuncias del IEEH, además disposiciones relativas y aplicables para difusión y fijación de la propaganda política y electoral.