Pretenden revés a amonestación por utilización de imagen y leyenda

LOS MORENISTAS

Pretenden candidatos electos a diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) revocar la amonestación pública que determinó el Tribunal Electoral del Estado (TEEH), por existencia de infracción a la normatividad electoral derivada de colocación de propaganda impresa que contenía la imagen de Andrés Manuel López Obrador y la leyenda de la coalición federal.

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) arribaron dos juicios de protección de derechos políticoelectorales, promovidos por Corina Martínez, bajo el expediente, ST-JDC-633/2018 y de Humberto Veras, ST-JDC-634/2018.

Los dos asuntos buscan anular la sentencia del órgano jurisdiccional hidalguense en el expediente TEEH-PES-007-2018, que sancionó a Morena y candidatos a diputados locales, Roxana Montealegre Salvador, Humberto Augusto Veras Godoy y María Corina Martínez García, con una amonestación pública, al utilizar en su propaganda el nombre de la coalición “Juntos Haremos Historia”, por lo que violentaron principios de certeza y equidad en contienda.

Asimismo el TEEH señaló que en la publicidad ocuparon las imágenes del aspirante presidencial de Regeneración Nacional y ubicaron propaganda fuera de los límites distritales de las jurisdicciones Pachuca 12 y Pachuca 13, entonces determinaron como sanción la amonestación pública.

Por ello los morenistas acudieron a la ST para impugnar la sentencia del tribunal hidalguense, ambos asuntos están a cargo de la ponencia del magistrado, Juan Carlos Silva Adaya. (Rosa Gabriela Porter)