Pueden perder Panal y PES los espacios plurinominales

-Están en riesgo estas posiciones para Hidalgo al no alcanzar porcentajes

-Por lo que además quedarían sin registro ambas cúpulas tras la contienda

TIEMBLAN PARTIDOS

Rosa Gabriela Porter

En riesgo diputaciones federales de perfiles hidalguenses de representación proporcional en el Congreso de la Unión por parte de Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES); de acuerdo con conteos preliminares nacionales obtenidos en los 300 distritos, Francisco Sinuhé Ramírez Oviedo y Daniel Andrade Zurutuza no alcanzarían curul plurinominal, debido a que sus cúpulas perderían el registro nacional, en contraste con Miguel Ángel Osorio Chong, el único priista hidalguense que sí logó escaño plurinominal en el senado.

Con base en el último corte del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), para la posible integración de Cámaras de Diputados y Senadores, representantes de la coalición “Juntos Haremos Historia” tendrán mayoría, la segunda fuerza serán los partidos que conforman el bloque “Por México al Frente” y en el último lugar Revolucionario Institucional (PRI), Panal y Verde Ecologista (PVEM).

Aunque todavía no es oficial, pues faltan cómputos distritales y declaración de validez de elecciones para que autoridades electorales distribuyan curules de representación proporcional, es poco probable que ciertos perfiles hidalguenses ocupen cargos.

Para diputaciones federales Acción Nacional (PAN) tendría 41 legisladores de mayoría y 41 vía plurinominal; PRI con 37 de representación proporcional y ocho ganadas en urnas; Partido de la Revolución Democrática (PRD), nueve triunfos distritales y 12 de RP.

Partido del Trabajo (PT), 57 de mayoría y cuatro plurinominales; PVEM ocho que obtuvieron en casillas y 11 de representación proporcional; Movimiento Ciudadano (MC), 17 y 10, respectivamente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), 106 y 85.

PES obtuvo 55 diputaciones de mayoría relativa, producto de la coalición con Morena y PT, así como apenas dos de Panal, ambos partidos no acceden a espacios “pluris”.

Cabe recordar que Panal otorgó el primer lugar “pluri” a Sinuhé Ramírez, mientras que PES a Daniel Andrade.

Del senado el único hidalguense priista que alcanzó lugar fue el exgobernador, Miguel Osorio, pues el partido colocó seis perfiles de representación proporcional, en el mismo sentido, la excandidata, Xóchitl Gálvez.