Sistemas Constructivos con Superadobe e Hiperadobe

TALLER UPMH

 Adalid Vera

Llevará a cabo la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo (UPMH) del 5 al 7 de julio el Taller “Sistemas Constructivos con Superadobe e Hiperadobe”, cuyo propósito es mejorar las habilidades de los profesionales de la arquitectura y de la construcción.

La universidad, a través de su página oficial de internet, indicó que los talleres están dirigidos a estudiantes, académicos, arquitectos, ingenieros, constructores y disciplinas afines.

El taller se desarrollará en el sector de biblioteca de la UPMH y será impartido por Cinthia Isabel Flores Cerón, ganadora del Premio Nacional de la Juventud en Medio Ambiente 2017; y Ricardo Pedraza Sánchez, director del Parque Econalli.

Econalli es un parque turístico se ubica en Calnali, es un modelo turístico-ambiental que pretende ser fuente de empleo sustentable para la gente de la sierra y la huasteca.

Abrió este parque sus puertas a través del financiamiento para turismo rural, las construcciones del parque contienen una técnica de superadobe, creada para la NASA para edificar en la luna y Marte. Además, cuenta con espacios para impartir talleres de bioconstrucción, permacultura y desarrollo humano.

Para los estudiantes el costo del taller es de mil 500 pesos, y de dos mil 500 pesos para el resto del público. Académicos y estudiantes podrán solicitar una beca del 20 por ciento de descuento. El taller tendrá valor curricular.

Algunos de los temas del taller son: sistemas constructivos con tierra, cúpulas, selección y estabilización de tierra, guías, cimbras y compras, cimentación, muros, repellos de tierra, repellos de cal.

El hiperadobe es una técnica de construcción en base a costales tubulares de Arpilla, rellenos de Tierra y posteriormente compactados. El superadobe es una técnica de construcción ecológica utilizando sacos con tierra y alambre de púas, las casas hechas son a prueba de sismos, rápidas de construir, poco contaminantes.