Tema educativo, más que cancelar reforma

– Proyecto de López Obrador consta de mejorar la Ley del Servicio Profesional Docente, que como la propia Constitución marca, deberá respetar y garantizar los derechos laborales y gremiales

NUEVO SEXENIO

Adalid Vera

La política en materia de educación del presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, consiste básicamente en cancelar la Reforma Educativa, así como fortalecer todos los niveles educativos, sobre todo el básico y el de las Escuelas Normales.

En diferentes ocasiones, durante su campaña, López Obrador se mostró convencido de que la Reforma Educativa laceraba las condiciones laborales de los docentes y estructuralmente poco abonaba al crecimiento en la calidad educativa del país. Por ello, sugirió la abrogación a través de las vías legales.

Usará las facultades del Poder Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional y analizará los casos de presos políticos y cesados para darles solución.

El proyecto de López Obrador consta de mejorar la Ley del Servicio Profesional Docente, que como la propia Constitución establece, deberá respetar y garantizar los derechos laborales y gremiales, las plazas de base del magisterio, de certidumbre en el empleo y que reconozca la carrera sindical como tributo de la gestión y desarrollo del sistema educativo.

Cabe destacar que esta no fue una propuesta muy bien vista por algunas organizaciones civiles, el Gobierno Federal y ni para el resto de los aspirantes a la presidencia de la República, pues consideraron que se trataba de una idea para incrementar su popularidad con el sector magisterial.

Explicó que deberá someter algunos temas al escrutinio de padres de familia y de docenes a través de asambleas, aunque no detalló cuáles.

Sin embargo, anunció que fortalecerá la educación pública gratuita en todos los niveles escolares, programas de alimentación en escuelas de educación básica ubicadas en zonas marginadas, fortalecerá a las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).