Enfatiza Copriseh acciones para atender a vacacionistas

-Todo está ya prácticamente listo en los balnearios y parques acuáticos

-Pormenorizó Ceballos cumplimiento de normas sanitarias en negocios

ESTE VERANO

Alberto Quintana

Cumplen balnearios y parques acuáticos de Hidalgo con todas las normas sanitarias para prestar servicios a los visitantes que llegarán en el próximo periodo vacacional, afirmó la titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh), Rosa Gabriela Ceballos Orozco.

La funcionaria explicó que durante el presente año el organismo entregó 57 banderas blancas a estos establecimientos, de 70 registrados ante la Secretaría de Salud estatal (SSH).

Comentó que la Secretaría de Turismo tiene un padrón de 110 balnearios en toda la entidad, y recordó que algunos operan sólo en temporadas vacacionales.

Agregó que la Copriseh capacita a propietarios y encargados de establecimientos con servicio de albercas, para informar requisitos de normatividad sanitaria aplicable que deberán fortalecer durante época de asueto.

“El objetivo es asegurar que el servicio recreativo otorgado se preste sin riesgos para usuarios, con en la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, requisitos sanitarios y calidad del agua”.

Aseveró que durante el año y previo a temporadas vacacionales hay vigilancia sanitaria en los diferentes establecimientos para disminuir enfermedades gastrointestinales por ingesta de alimentos y de la piel por contacto con el agua.

 

TURISMO. Por su parte, durante periodo vacacional de verano se proyecta una derrama económica de 700 millones de pesos y 1 millón 800 mil visitantes en Hidalgo, informó el titular de la Secretaría de Turismo estatal, Eduardo Baños.

Sostuvo que el mayor número de visitantes será en el Corredor de los Balnearios y Parques Acuáticos, así como haciendas y Pueblos Mágicos.

Para este verano autoridades estatales y municipales proyectan diversas ferias tradicionales, parques ecoturísticos y el Geoparque de la Comarca Minera.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo del gobierno federal será a finales de julio cuando se publiquen resultados de las 140 solicitudes que ingresaron para denominación de Pueblos Mágicos.

Hidalgo tiene sus tres propuestas que son Zimapán, Zempoala y Metztitlán, que tienen los expedientes bien integrados, sin ninguna observación, lineamientos cubiertos y sólo se espera que la dependencia federal incluya algunos de la entidad.