Establece consejo el reconteo de votos, por errores, en Tula

-Anomalías aritméticas o ilegibilidad son causantes de las no coincidencias

-Expuso consejera que esta acción debe realizarse por puro protocolo

RESULTADO IRREVERSIBLE

Ángel Hernández

Por errores aritméticos, la presencia de actas ilegibles y que no estaban afuera del paquete electoral, el Consejo Distrital federal 05 de Tula realizará el reconteo de votos de 376 paquetes electorales para Presidente de la República, 364 para diputados federales y 336 para senadores, informó la consejera distrital electoral, Martha Delia González.
En entrevista la servidora pública señaló que aunque la diferencia entre el candidato puntero y el segundo lugar es prácticamente irreversible, el reconteo, escrutinio y cómputo de las actas en cientos de paquetes se realizará para cumplir el protocolo que estipula la ley.

Detalló que los paquetes se van a revisión debido a que tal vez no coinciden los resultados de las actas con los sufragios vaciados en el sistema, “máxime si hay diferencia entre los votos emitidos y clasificados como válidos, las sumas a veces no coinciden por errores aritméticos o porque se dejan espacios en blanco”.

González Aguilar manifestó que todo debe quedar perfectamente empatado.

Mencionó que otra causal es que el acta de escrutinio no haya estado afuera del paquete, “esto es causa de que lo tengamos que abrir para ver en qué condiciones se encuentran las actas y determinar si son o no susceptibles de recuento. A veces las actas vienen ilegibles o los resultados no son certeros o pasa que aunque la intención del voto es clara, los funcionarios de casilla la calificaron como nula”.
Por último afirmó que los resultados que sí coinciden sólo se cotejan si coincide con los resultados que tienen los resultados de los representantes de partido.
Al respecto, Jorge Luis González Cuevas, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que aunque se hagan mil recuentos los resultados en el estado son irreversibles y mencionó que el verdadero ganador de la jornada electoral del primero de julio fueron los ciudadanos.