Impostergable la solución a demandas de transportistas

-Extenderían el bloqueo si sus peticiones no son atendidas; conflictos que ya son añejos

ZIMAPÁN

Hugo Cardón

Transportistas de Zimapán bloquearon, nuevamente, vías de comunicación en la comunidad El Aguacatito para exigir equidad en los acarreos de material y que retiren la demanda por extorsión en contra del comisariado ejidal, Jaime Labra.
En marzo de este año, “Transportistas Ejidales” bloquearon la carretera federal México-Laredo, a la altura de la comunidad El Aguacatito, en el sitio como Garabatos, donde se presentó un enfrentamiento con los fleteros que encabezó Pedro Sánchez.  
La intención de este asedio fue impedir el acarreo del material de Minera Sago y Preissan, compañías que presuntamente no han respetado los acuerdos que se habían realizado para el acarreo de material respectivamente. 
Durante estas acciones, se tuvo como saldo una persona herida con arma de fuego  y varias denuncias penales en contra del comisariado ejidal Jaime Labra, así como de otros líderes de transportistas a quienes se les han girado órdenes de aprensión.
Nuevamente se avivó este conflicto entre los transportistas, quienes pedían equidad en el acarreo y se retirara la demanda penal que se generaron a partir del enfrentamiento suscitado en marzo, ya que se han girado algunas órdenes de aprehensión.
Hasta el cierre de esta edición, las vías de comunicación continuaban bloqueadas, asimismo no se había presentado diálogo alguno por parte de las autoridades, por lo que existía la amenaza que este bloqueo se prolongue por varios días más. 
Los inconformes, además de sus camiones, colocaron bordos de tierra sobre la carretera federal México-Laredo,  hicieron un llamado a las autoridades y al mismo alcalde, Erick Marte Villanueva, para que interviniera directamente como mediadores.
Cabe mencionar que en este municipio, el conflicto entre transportistas es uno de los problemas más frecuentes debido a los acarreos de material en las minas, las cuales representan una fuente de empleo.