Inicia recuento distrital para actas relativas al INE e IEEH

-Conforme la legislación vigente comenzaron ambos órganos con los cómputos

-Hasta el momento consideraron la apertura de 598 paquetes sólo en lo local

SUMATORIA FINAL

Rosa Gabriela Porter

Iniciaron los cómputos distritales de la contienda presidencial, senadores, diputados federales y locales; en este proceso los siete órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y 18 del Instituto Estatal Electoral (IEEH) realizaron la suma de resultados en actas de escrutinio y de casillas, en lo que va del recuento el órgano local contempló la apertura de 598 paquetes y a escala nacional 7 mil 787.

Tal como establece la legislación, los órganos desconcentrados comenzaron este procedimiento donde suman resultados anotados en actas de escrutinio y cómputo de casillas en un distrito electoral.

A partir de las 8 horas efectuaron el conteo y apertura de paquetes, si es que así lo determinan en Consejos Distritales, en el caso del INE empezaron con la elección presidencial, luego senadores y diputados federales, mientras que el IEEH realizó el correspondiente a legisladores locales.

Tanto capacitadores-asistentes electorales como supervisores de ambos organismos apoyan con estas actividades que concluirán hasta el último cotejo de actas y en caso de que detecten inconsistencias o alteraciones, solicitarían el recuento.

Hasta el último corte que pormenorizó el Consejo Local del INE Delegación Hidalgo, respecto a la contienda presidencial abrieron 2 mil 591 paquetes, para la de diputados federales 2 mil 601 y senadores 2 mil 595, respecto al IEEH, indicó un total de 598.

Cabe mencionar que estas cifras cambiarán, pues los Consejos Distritales pueden ordenar escrutinios en caso de diversos supuestos: errores o inconsistencias evidentes en distintos elementos de actas, número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre candidatos ubicados en el primero y segundo lugares, todos los sufragios fueron a favor de un mismo partido.

El vocal ejecutivo del INE, José Luis Ashane Bulos, precisó que la legislación establece como tiempo límite para efectuar los cómputos distritales hasta el próximo sábado, pues el domingo formalizarán los conteos por entidad.