Sanciona TEEH a partidos coaligados

CRECERÍAN IMPUGNACIONES

Amonestaron públicamente a partidos de la coalición “Por Hidalgo al Frente”, así como al candidato a diputado local por el Distrito Metepec, Miguel Ángel Martínez Gómez, el Tribunal Electoral del Estado (TEEH) determinó sanción por colocación de propaganda en árboles de la comunidad de Los Migueles, en Acatlán, situación que violentó el artículo 128 del Código Electoral.

La representación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso procedimiento especial sancionador en el Distrito Metepec local, bajo el expediente TEEH-PES-010-2018, por colocación indebida de propaganda de la alianza que integran Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN).

El magistrado hidalguense, Sergio Zúñiga Hernández, expuso que los agravios planteados eran fundados, pues ubicaron publicidad del suspirante en árboles, específicamente en la localidad de Los Migueles, Acatlán, durante campañas.

El magistrado destacó que en la diligencia con fecha del 27 de junio, constataron que dicha propaganda fue retirada.

Cabe recordar que la fracción III del artículo 128 señala que no podrán colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, transporte público concesionado, árboles o reservas ecológicas, ni en accidentes geográficos.

El magistrado presidente, Manuel Cruz Martínez, indicó que hasta ahora resolvieron más de 67 asuntos del proceso 2017-2018 y sancionaron con seis amonestaciones públicas a candidatos y agrupaciones políticas, por diferentes irregularidades encontradas durante fase proselitista, son los casos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Partido del Trabajo (PT), además de PRD y PAN.

Agregó que es posible el incremento de impugnaciones, una vez que concluyan los cómputos distritales y las cúpulas consideren algunos juicios de inconformidad. (Rosa Gabriela Porter)