Solventará las observaciones de la ASEH el Congreso local

-Adelantó María Luisa Pérez que ya trabajan para atender en tiempo y forma

-Tienen un plazo de 20 días hábiles y no están relacionadas con los recursos

CUENTA PÚBLICA

Jocelyn Andrade

Observó la Auditoría Superior el Estado de Hidalgo (ASEH) procedimientos administrativos al Congreso local, instancia que ya trabaja en la corrección de los mismos para solventar en el plazo de 20 días hábiles que confiere la ley, informó su presidenta, María Luisa Pérez Perusquía.

Indicó que una vez que la ASEH entregó el informe del primer corte de la Cuenta Pública 2017 y notificó observaciones que tuvo el Poder Legislativo, estas fueron únicamente para procesos administrativos y no en cuanto a recursos.

Detalló que las observaciones fueron hacia manuales de procedimientos, que no estaban por escrito; “no se tiene escrito el procedimiento en manual, la ASEH dice que debe existir un manual que dé el procedimiento administrativo”.

En cuanto al ejercicio de recursos aseveró que es adecuado, pero no está por escrito en manuales, por lo cual la parte administrativa del Congreso se encarga de realizar dichos procedimientos, para solventar las observaciones de la auditoría.

La nueva Ley de Fiscalización Superior, que entró en vigor con la Cuenta Pública 2017, establece tres tiempos para hacer entregas de informes al Poder Legislativo, la primera es el último día hábil de junio, en donde la ASEH completó sólo cinco municipios, entidades del sector paraestatal y organismos descentralizados municipales.

Pérez Perusquía agregó que este primer informe contiene los entes que ya fueron concluidos en su totalidad, pues no se pueden entregar a medias, en el segundo corte que será el último día hábil de octubre, también recibirá, en este caso la LXIV Legislatura, reportes finales de las entidades que estén terminadas.

El último paquete se entregará a más tardar el 20 de febrero y en él se conocerá la totalidad de la Cuenta Pública 2017.